«Las tortugas son un parámetro de la salud de los océanos, lo que le pase a las tortugas, en consecuencia nos afecta a los humanos, del mar nos alimentamos», dice activista de MarSelva Conservación.
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).– Desde finales del mes de enero hasta la fecha han aparecido tortugas marinas muertas en el litoral de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, dijo a SinEmbargo Natalia Parra del Ángel, directora de la organización MarSelva Conservación A. C.
La activista informó que un grupo interinstitucional, integrado por investigadores, especialistas y protectores de la tortuga marina, comenzó a investigar las posibles causas de la mortandad desde la primera semana de febrero, hasta entonces habían sido contabilizadas 200 tortugas muertas. La ONG, con sede en Acapulco y representación en Oaxaca, fue quien se dio a la tarea de recabar las muestras para que el grupo estudiara y posteriormente informara sobre las causas, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer.
El jueves 11, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) comunicó sobre el hallazgo de al menos 322 cadáveres de estos reptiles, principalmente de las especies prieta y golfina, sólo en las playas de Guerrero, entre la última semana de enero y parte de febrero.
La procuraduría, mediante un comunicado, informó que con la participación de autoridades ambientales y protección civil así como instituciones académicas y de investigación, Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) constituyeron un grupo de trabajo para analizar las razones de dicho fenómeno.
En los últimos días del primer mes del año, en la costa grande de Guerrero se hundió un barco, por lo que se creía que el combustible derramado había sido el causante del daño a las tortugas, sin embargo, «la preocupación fue realmente grande cuando se descubrió que no era sólo en ese lugar, que no estaba focalizado, sino que el Pacífico sur de México es donde hasta el momento se está registrando este deceso de tortugas», alertó Natalia Parra.
A nombre de la organización, la activista exhortó a las autoridades a que se apresuren a investigar: «es una situación de emergencia ambiental, necesitamos saber qué es lo que está pasando, esperamos que se den prisa, desgraciadamente las tortugas siguen apareciendo muertas (…) Necesitamos que no se especule, necesitamos saber realmente qué es lo que está pasando».
Asimismo, señaló que también han sido encontrados los cadáveres de tres delfines en distintas zonas de aguas guerrerenses.
«Las tortugas son un parámetro de la salud de los océanos, lo que le pase a las tortugas, en consecuencia nos afecta a los humanos, del mar nos alimentamos», subrayó.
Por ello, hizo hincapié en la necesidad de hacer los análisis y la importancia de seguir un protocolo en los tres estados para que la sociedad esté informada de lo que está sucediendo en el entorno natural.
La Profepa y la Conanp recomendaron a los pobladores reportar cualquier nuevo avistamiento de tortugas muertas o aparentemente enfermas, evitar manipularlas o tener cualquier contacto físico con los ejemplares.