Vecinos y ONGs: «No» a torre en Bosque de Chapultepec; el GDF llevará el caso ante la SCJN

13/02/2016 - 12:03 am

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberían existir 9.2 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante en una ciudad, y en la capital mexicana hay apenas 5.3 metros cuadrados por ciudadano. Vecinos y ONGs apelan a la Ley para evitar la construcción de una torre de lujo en el Bosque de Chapultepec y la devastación de uno de los últimos pulmones de la Ciudad de México.

Foto Cuartoscuro
Vecinos Y Activistas Se Manifestaron El Fin De Semana Para Exigir Que No Se Realicen Construcciones En La Tercera Sección Del Bosque De Chapultepec Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– Las recientes manifestaciones de activistas, organizaciones no gubernamentales y vecinos de la Tercera sección del Bosque de Chapultepec ponen nuevamente en el ojo público el peligro que corre parte del pulmón de la Ciudad de México por el proyecto de la Inmobiliaria Trepi S.A. de C.V. que pretende edificar una torre residencial de lujo en un predio de 4 mil 799 metros cuadrados.

El gobierno capitalino llevará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el caso del predio para que se reconozca como un área de valor ambiental. El consejero jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de Mexico, Manuel Granados Covarrubias señaló que la dependencia a su cargo llevará el caso a la Corte mediante un incidente de inejecución de sentencia con el fin de que sean entregados los argumentos jurídicos que le permitan al bosque continuar como área verde.

«Nosotros estamos en la búsqueda de que la Suprema Corte, nuestro máximo órgano judicial, pueda emitir algún pronunciamiento, dar alguna resolución en torno a esta materia para saber qué prevalece como un mejor derecho entre la titularidad de esta propiedad o la protección al medio ambiente», dijo Granados Covarrubiasa SinEmbargo.

A finales del año 2012, la jueza María Guadalupe Rivera González, del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, ordenó que dicho terreno, ubicado en Montes Apalaches número 525, le fuera entregado a la inmobiliaria. Esto sin importar que en 1992, por decreto presidencial se expropiaran 85 hectáreas del bosque, entre estas, el predio en cuestión, y que en 2003 toda la extensión de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec fuera declarada «Área de Valor Ambiental», bajo la categoría de Bosque Urbano, por el Gobierno capitalino.

La Ley Ambiental del Distrito Federal, define en su artículo quinto a las áreas de valor ambiental como “las áreas verdes en donde los ambientes originales han sido modificados por las actividades antropogénicas y que requieren ser restauradas o preservadas, en función de que aún mantienen ciertas características biofísicas y escénicas, las cuales les permiten contribuir a mantener la calidad ambiental de la Ciudad”.

«Se están presentando en repetidas ocasiones sentencias de amparo de jueces de distrito que están cambiando los usos de suelo argumentando cuestiones de violación de garantías o derechos constitucionales, esto es preocupante y creo que amerita que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación estudie y analice la conducta de estos jueces», dijo el abogado Gustavo García Arias, asesor jurídico de varios comités ciudadanos de la delegación Miguel Hidalgo, a SinEmbargo.

Ante ello,  Dennis Stevens, coordinador vecinal en Lomas Virreyes,  acusó que «la jueza excedió sus facultades (…) y decidió a favor de la inmobiliaria Trepi, argumentando que la Ciudad de México no cumplió con el objetivo de beneficio público para este predio, además dijo que debía ser regresado a los propietarios y se debía cambiar el uso de suelo de área verde a habitacional». Agregó:

«Los mexicanos estaríamos perdiendo nuestro patrimonio nacional. Chapultepec es uno de los parques urbanos más grandes del mundo, perderlo sería una situación muy vergonzosa para nuestro país. Nuestros bisabuelos, abuelos, padres y nosotros hemos disfrutado de los beneficios de este bosque y no queremos ser la generación que lo pierda».

Por su parte, Gustavo Ampugnani, coordinador del Proyecto de Megaciudades en Greenpeace México, informó a este medio que la asociación acompaña a las organizaciones de vecinos que siguen alternativas por la vía legal para recuperar el predio de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec y evitar así que los casi 5 mil metros cuadrados terminen por convertirse en otra plancha de cemento para construir viviendas de lujo.

«Para hacer de la Ciudad de México una ciudad más sostenible, es fundamental contar con suficientes áreas verdes: no se puede permitir que se pierda el Bosque de Chapultepec, el pulmón de la capital, un bosque urbano que tiene un valor ambiental muy importante para elevar la calidad de vida. Además, si el predio termina en las manos de la inmobiliaria se sentaría un precedente muy negativo que podría detonar otros proyectos y otros intentos similares que pondrían en riesgo el 35 por ciento de la superficie actual del bosque», alertó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberían existir 9.2 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante en una ciudad y en la capital mexicana hay apenas 5.3 metros cuadrados por ciudadano, «sin embargo, muchas de estas áreas verdes son jardines, barrancas o suelos de conservación que no son de acceso público», acotó.

De continuarse con el patrón de cambiar áreas verdes por áreas grises y de seguir impermeabilizando la superficie de la ciudad, se reducirían aún más los esfuerzos para contribuir a la recarga de los mantos acuíferos: «si se siguen mordiendo de a poquito los límites del Bosque de Chapultepec, vamos reduciendo cada vez más esta capacidad de infiltración de agua de lluvia en los mantos acuíferos, además de que se perdería amortuguamiento de ruidos y no habría una correcta regulación de la temperatura». Además, se abriría la puerta a otros proyectos similares, explicó.

En ese sentido coinciden Dennis Stevens y Archibaldo Hope, vecino del área que podría ser afectada. «No vamos a permitir de ninguna manera que se convierta en uso de suelo habitacional. El Bosque de Chapultepec es patrimonio Nacional de México y si perdemos este caso, perdemos el 35 por ciento del bosque», recalcó Stevens.

Hope comentó: «no son sólo los 5 mil metros, lo más importante, lo más trascendental es la consecuencia: si no se pelea, queda el precedente  para que otros propietarios que fueron expropiados hagan lo mismo y si tenemos varias sentencias en el mismo sentido se genera jurisprudencia, entonces cualquiera de los expropiados puede hacer su solicitud de devolución y los jueces tienen la obligación de dictar sentencia, con lo que se podrían perderse más hectáreas».

El Bosque De Chapultepec Es Patrimonio Nacional De México Vecinos Y Activistas Foto Cuartoscuro
El Bosque De Chapultepec Es Patrimonio Nacional De México Denuncian Vecinos Y Activistas Foto Cuartoscuro

PLANEAN LLEVAR EL CASO A LA SCJN

Granados Covarrubias comentó que el caso será llevado a la SCJN y aseguró que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, le ha instruido para que se generen «condiciones muy claras en defensa de los intereses públicos como el Bosque de Chapultepec». E informó que han tenido reuniones con los abogados de los vecinos afectados para planear acciones conjuntas.

La perspectiva del Gobierno capitalino «es muy positiva de que haya una sensibilidad y con argumentos jurídicos demostrar que hay un interés superior y se favorezca con un pronunciamiento la defensa del bosque. Ojalá que con los argumentos jurídicos que se planteen pueda determinar la prevalencia de el derecho al medio ambiente», apuntó.

También señaló que se llegará hasta las últimas consecuencias para conservar el predio, sin embargo, «por estrategia» prefirió no diar detalles sobre las acciones que se ejecutarían en caso de que quedara definitivamente en manos de la inmobiliaria Trepi.

Por el momento, los activistas valoran qué posibilidades legales existen para impugnar el bardeado del predio, llevado a cabo con malla ciclónica el pasado martes 26 de enero, ya que mientras la zona se encuentre en esas condiciones «se impide el acceso y con ello impide que se le dé mantenimiento como parte del bosque, por ejemplo, riego, combate de plagas, atención para árboles enfermos, posibles incendios, etcétera», alertó Greenpeace.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) fue quien levantó la malla ciclónica para cumplir la orden judicial «independientemente de que estén de acuerdo o no con el proyecto», luego de que la inmobiliaria lograra gestionar que el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la capital, David Rodríguez Matha, emitiera una orden para delimitar el predio con malla ciclónica. Esto en cumplimiento a una sentencia de amparo otorgado a favor de Trepi en 2012, por la entonces jueza María Guadalupe Rivera González.

«Estamos argumentando el derecho al medio ambiente (…) Nosotros promoveremos acciones legales para recuperar ese predio, aunque realmente ya estamos ante una de las últimas instancias. Lo explico en términos de box: en una pelea de doce rounds estamos ya en el doceavo y es allí donde entran los ciudadanos», informó el abogado García.

¿QUIÉNES PRETENDEN CONSTRUIR SOBRE EL PULMÓN DE LA CIUDAD?

El abogado, quien es uno de los 11 especialistas que defienden el caso, denunció la existencia de una copropiedad entre la inmobiliaria Trepi y Bianca Curzio de Servitje, «quien tiene mucho qué decir y es muy importante que manifieste si ella está de acuerdo en la estrategia legal de la inmobiliaria o ella está favor de que quede como área verde. La familia Servitje es un actor importante en el gremio empresarial mexicano, sabemos que es una familia acaudalada y no requiere de un predio para lucrar u obtener beneficios económicos. Pero hasta ahorita no ha hecho pública una opinión respecto a qué es lo que desean hacer con el terreno».

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en tanto, aprobó esta semana un punto de acuerdo presentado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para exhortar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a implementar acciones para la protección y conservación del terreno de casi cinco mil metros cuadrados de áreas verdes, ubicado en la esquina de Montes Apalaches y Circuito Joaquín Clausell en la colonia Lomas Virreyes de la delegación Miguel Hidalgo.  Dicho punto fue firmado por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y por Morena.

En la gaceta parlamentaria del 10 de febrero, los diputados señalan que «hasta el momento se desconoce el alcance de los litigios que el Gobierno del Distrito Federal ha perdido en tribunales y los efectos legales que tendrán. Tampoco se conoce si los comités ciudadanos, que son los representantes de los intereses colectivos de los habitantes de las colonias, fueron debidamente notificados como terceros perjudicados en los diferentes juicios».

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, Silvia Garza Galván, solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto que expropie el predio en cuestión «para rescatar el Bosque de Chapultepec que es patrimonio de todos los mexicanos». Además, la Senadora destacó la falta de capacidad por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para resolver el litigio que sostiene con la empresa inmobiliaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas