Guzmán Loera no es el único jefe de la droga que ha bajado la guardia en formas aparentemente amateurs. México está lleno de casos en que los fugitivos más notorios fueron capturados gracias a celebraciones de cumpleaños, a antojos culinarios, y al entusiasmo deportivo -mezclados no con poca frecuencia- con visitas imprudentes a madres, hijos, esposas, amantes o prostitutas.
Por Andrea Noel
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo/ViceNews).- Joaquín “El Chapo” Guzmán ascendió de muchacho pobre del campo para convertirse en uno de los narcotraficantes más exitosos del mundo, quien escapó de dos cárceles de máxima seguridad, escapes que a menudo se atribuyen a su astucia excepcional y a una planificación cuidadosa.
Pero su reciente recaptura no lo hace parecer muy inteligente.
“‘El Chapo’ fue muy descuidado”, dijo a Vice News Guillermo Valdés, ex director de la Agencia de Inteligencia de México, poniendo especial énfasis en el “error de primer grado” de sus charlas telefónicas con la actriz Kate del Castillo que las autoridades dicen, ayudaron a rastrearlo.
“Si el hombre tenía una debilidad por las mujeres, la interrupción de sus comunicación con ella habría sido un primer paso obvio para los investigadores”.
Guzmán no es el único jefe de la droga que ha bajado la guardia en formas aparentemente amateurs. México está lleno de casos en que los fugitivos más notorios fueron capturados gracias a celebraciones de cumpleaños, a antojos culinarios, y al entusiasmo deportivo -mezclados no con poca frecuencia- con visitas imprudentes a madres, hijos, esposas, amantes o prostitutas.
Tras la detención previa de “El Chapo” en febrero de 2014 y antes de su elaborado escape en julio pasado, el criminal más buscado de México fue Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.
“La Tuta” subió al poder dentro del cártel de los Caballeros Templarios en 2010 después de la falsa información de la muerte de su líder, Nazario Moreno González, “El más loco”. A principios de 2015, sin embargo, el cártel estaba en desorden y “La Tuta” vivía en cuevas en las montañas.
El capo fue finalmente arrestado en la ciudad de Morelia el 27 de febrero pasado, mientras comía en un puesto de hotdogs alrededor de las 3 de la mañana. Las autoridades dijeron que lo habían estado siguiendo desde semanas antes de su cumpleaños 49, cuando localizaron la casa de seguridad que había estado utilizando mediante el seguimiento de un mensajero y de la amante de “La Tuta”, quien había llevado al jefe de la droga un pastel.
Los famosos jefes criminales narcisistas no sólo se hicieron vulnerables en sus cumpleaños.
De acuerdo con el ex jefe de inteligencia Valdés, el líder del infame y sanguinario cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, fue aprehendido por “su debilidad por hablar con su madre”.
El también conocido como el “Z-42”, Treviño Morales fue arrestado el pasado marzo, menos de un mes después de “La Tuta”, según los informes, después de salir de su escondite para celebrar su cumpleaños.
“La mejor manera para los investigadores para obtener información acerca de dónde estará el sospechoso, y cuándo, es desde los miembros de su círculo cercano”, dijo Valdés.
“Detectar quien está al interior del círculo lleva tiempo. Al igual que con la detención de ‘La Tuta’, que tenían que ver quién traía el pastel, los refrescos, y la comida para su cumpleaños. No es fácil, pero usualmente es así como puedes capturar a este tipo de sospechosos que son expertos en vivir en la clandestinidad”.
Mike Vigil, ex jefe de la DEA en San Diego, dijo a Vice News que muchas veces todo se reduce a la familia, pues los criminales que “condujeron masacres de seres humanos al por mayor” se convierten en “cariñosos y padres amorosos” cuando se van a casa. Esa transformación, al parecer, puede hacerlos descuidados.
“Sus hijos lo eran todo para ellos”, dijo. “Pero cuando se trata de sus familias, [los líderes de los cárteles de la droga] comenten muchos errores”.
Benjamín Arellano Félix, el operador financiero del cártel de Tijuana, fue arrestado en marzo de 2002, un mes después de que su hermano Ramón fue asesinado en un tiroteo con un oficial de policía. Las autoridades mexicanas se jactaron de que habían sido capaces de localizar a Benjamín porque él nunca estuvo lejos de su hija, quien tiene un tumor facial inoperable que le hizo fácil de identificar.
“Una ves que supimos que estaba con su familia, hemos sido capaces de seguirle la pista a través de la barbilla prominente de su hija”, dijo el entonces Secretario de Defensa, Ricardo Vega García en la televisión mexicana. Al vestirse como repartidores de pizza y otros trabajadores poco visibles, los investigadores pudieron seguir de cerca a la familia, dijo a The Washington Post, el ex fiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos.
EL AMOR POR EL DEPORTE TAMBIÉN HACE FUGITIVOS VULNERABLES
El narcotraficante mexicano José Díaz Barajas, de 49 años, fue arrestado durante la Copa del Mundo 2014 en Brasil, mientras abordaba un vuelo de Río de Janeiro a Fortaleza, la ciudad anfitriona del partido México vs Brasil. Díaz Barajas, que se había reunido con su esposa y sus dos hijos para ir al partido, era buscado por cargos relacionados con la metanfetamina y fue extraditado a Estados Unidos.
Durante la misma Copa del Mundo, Fernando Sánchez Arellano -sobrino de los una vez intocables hermanos Arellano Félix y uno de los últimos herederos libres para el cártel de Tijuana- fue detenido en un Carl´s Junior justo al sur de la frontera de San Diego mientras celebraba la victoria de México sobre Croacia. Llevaba la camiseta de la selección nacional, y tenía banderas tricolores pintadas en sus mejillas.
No es un evento deportivo de gran magnitud, pero Iván Cazarin Molina fue detenido en noviembre mientras bebía cerveza y jugaba futbol en una calle de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Las autoridades presumían que habían capturado al número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación, e incluso dijeron que era la organización criminal de mayor crecimiento en el país y conocidos por su sofisticadas operaciones de tráfico y lavado de dinero, así como por el hecho de que dispararon a un helicóptero del Ejército con un lanza misiles.
Los líderes de otros cárteles han caído igualmente víctimas de sus propios excesos de confianza y por la falta de mantener un perfil bajo. Arturo Beltrán Leyva, a quien le gustaba llamarse a sí mismo “El jefe de jefes”, fundó una banda de narcotraficantes con tres de sus hermanos que alguna vez fue considerada una de las más importantes del país.
El cártel de Los Beltrán Leyva trabajó en colaboración con el grupo de tráfico de “El Chapo” dentro de una organización más amplia conocida como la Federación de Sinaloa, hasta que la alianza se vino abajo en 2008 dando lugar a una de las batallas más sangrientas de la guerra contra las drogas -que “El Chapo” ganó-.
El cártel sufrió el golpe que lo conduciría a su desaparición en diciembre de 2009, cuando la Armada mató a Arturo Beltrán Leyva en un tiroteo en un importante rascacielos de lujo. Las autoridades habían obtenido su rastro gracias a una gran fiesta de navidad celebrada en su honor sólo unos días antes. Un músico galardonado con un Grammy y 24 prostitutas, así como muchos hombres armados, fueron algunos de los invitados, según los informes.
Los sucesores de Arturo Beltrán cayeron más tarde con la misma marca de la imprudencia.
Héctor Beltrán Leyva cabalgó sus años más difíciles, luego de que el cártel se desintegró, en varios grupos desertores. Finalmente, fue capturado en octubre de 2014, mientras comía tacos de pescado en un restaurante de la ciudad colonial de San Miguel de Allende.
Recientemente, en julio pasado, Martín Villegas Navarrete, un líder de la nueva generación del cártel Beltrán Leyva, fue arrestado después de viajar desde Acapulco a un barrio de moda de la Ciudad de México “para celebrar su cumpleaños”, dijeron las autoridades.
“No todas las caídas han coincidido con los cumpleaños o funerales o algún evento especial”, señaló el es jefe de la DEA Mike Vigil, haciendo énfasis en que las raíz de la vulnerabilidad de un capo, a menudo se encuentra en la inestabilidad del cártel.
El jefe fundador del cártel de Tijuana, Francisco Arellano Félix, fue arrestado después de perpetrar un intento fallido por matar a “El Chapo” Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara. En 2013, cinco años después de que saliera de la cárcel, el hermano mayor de los Arellano Félix fue asesinato a tiros por un payaso cuando celebraba su cumpleaños 63 en Los Cabos, Baja California. ¿Quién envió al payaso y por qué, son preguntas que nunca han sido totalmente aclaradas?
El ex jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes -conocido como “El Señor de los Cielos” por la flota de aviones que utilizó durante su carrera criminal- fue uno de los más buscado en México hasta que murió en 1997 mientras se sometía a una cirugía plástica. Los tres médicos que al parecer realizaron la operación fallida fueron encontrados enterrados vivos en cemento cuatro meses más tarde.
El hermano de Amado, Vicente Carrillo Fuentes, tomó el control del cártel de Juárez después de su muerte, entrando en una guerra con el ex aliado de “El Chapo” después de su primera fuga de la cárcel en 2001. Uno de los factores que desencadenó esa guerra fue el asesinato de un tercer hermano de Carrillo Fuentes, Rodolfo, fuera de una sala de cine en la capital sinaloense de Culiacán en 2004.
Durante la mayoría de los 13 años que “El Chapo” estuvo libre después de su primera fuga de una penal las autoridades mostraron poco progreso en su caza por el capo. La única vez que afirmaron haber estado a punto de capturarlo fue en 2012, cuando, según informes, alquiló una casa en Los Cabos para estar con una prostituta. El jefe de la unidad de crimen organizado en ese momento, Cuitláhuac Salinas Martínez, dijo a los periodistas que “El Chapo” se escapó por poco debido a que el encuentro fue interrumpido cuando la prostituta se negó a tener relaciones sexuales porque estaba menstruando.
“El Chapo” fue finalmente detenido nuevamente en febrero de 2014 en un hotel de Sinaloa donde estaba con sus hijas gemelas y su joven esposa Emma Coronel -una reina de belleza nacida en California con quien se casó cuando ella cumplió 18 años. Las autoridades han dicho que el capo ha engendrado al menos nueve hijos con tres mujeres diferentes, el capo no fue combativo debido a la presencia de su familia.
Posteriormente las autoridades afirmaron que sus hijas fueron la clave para su captura, y que normalmente no pasaba más de 10 días sin verlas.
Cuando Guzmán Loera escapó por segunda ocasión de una prisión de máxima seguridad en julio pasado a través de un túnel de un kilómetro y medio de largo que salía de su celda, el gobierno mexicano lanzó una persecución a nivel nacional. “El Chapo” escapó por poco de una operación de la Marina en su bastión en la montaña a principios de octubre, lo que desató la especulación desenfrenada por la forma en qué lo habían ubicado en el lugar.
Fuentes oficiales de alto nivel les dijeron a algunos reporteros mexicanos que todo se reducía a los esfuerzos de “El Chapo” para reunir a una de sus hijas gemelas con su mono mascota. Algunos afirmaban que el mono fue identificado en un centro de control con dirección a las montañas y fue equipado con un dispositivo de rastreo.
Posteriormente de que Guzmán fue finalmente arrestado el 8 de enero, las autoridades comenzaron haciendo hincapié en la importancia de sus comunicaciones telefónicas móviles con la actriz Kate del Castillo. Conversaciones filtradas sugirieron que el capo estaba enamorado de la actriz hasta el punto de llegar a ser especialmente flexible en su seguridad.
Del Castillo fue, dice la versión, no sólo el contacto con el actor de Hollywood para que éste entrevistara al capo el 2 de octubre pasado, sino también llevó a las autoridades a su escondite.
Tras las acusaciones de una relación íntima entre la actriz y el capo de la droga, los medios de comunicación informaron que Guzmán visitó un cirujano plástico en Tijuana en la época de su encuentro con Del Castillo y Penn, para implantarse una prótesis en el pene. Según los informes, se encontraron varios cientos de dólares en medicamentos para tratar la disfunción eréctil en el momento de su detención.
“El Chapo” fue finalmente capturado en la ciudad costera de Los Mochis. La Procuradora General, Arely Gómez González, dijo en una entrevista a El Universal hace unos días que el capo había ido a esa ciudad a causa de la presión en las montañas y también, tal vez, porque estaba harto del frío en la sierra. Dijo que Guzmán pasó la Navidad con su esposa e hijas, y Año Nuevo con una amante.
Sin embargo, de acuerdo con un informe publicado en The New York Times, lo que llevó a las autoridades a la casa de seguridad, donde el capo se escondía antes de ser capturado fue la identificación de una furgoneta conocida por ser utilizada por el círculo íntimo de “El Chapo”. Fue vista recogiendo una gran orden de tacos.