Ahora, la evolución del sector turismo no se ve en la aparición de nuevos medios de transporte sino por la modificación, en sí misma, de la concepción del turista. De este modo, y conforme las nuevas generaciones acceden al mercado laboral y consiguen dinero suficiente para viajar, el perfil del turista se está volviendo más digital.
Por Alberto Iglesias Fraga
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo/TicBeat).- Desde hace siglos, el ser humano ha tenido el instinto de conocer nuevos lugares, adentrarse en culturas diferentes a la suya y aprender nuevas costumbres o descubrir nuevos sabores que nunca habría imaginado. Durante el siglo XX, las progresivas transformaciones de los medios de transporte permitieron a estas personas inquietas poder hacer realidad sus sueños y recorrer medio mundo a un precio asequible.
Podríamos denominarlos turistas 3.0, nativos digitales que no entienden el mundo sin estar conectados y se aprovechan al 100% de sus ventajas. Y ellos son el futuro de esta industria, una de las más relevantes en muchos países.
“Las empresas del sector turístico que quieran avanzar en su estrategia digital no deben perder de vista este nuevo perfil de viajero, cuyo compañero de viaje es su smartphone”, explica Alfredo Revuelta, Socio Director de Cognodata Consulting. “Por ello, proporcionar servicios en tiempo real y potenciar experiencias de cliente personalizadas y satisfactorias son dos ejes principales de trabajo para las compañías”.
En este sentido, la misma firma de análisis ha publicado cinco rasgos que identifican plenamente a un turista 3.0:
CONECTADO Y ACTUALIZADO
Son personas que están conectadas las 24 horas a través de su smartphone, dispositivo desde el que visitan webs, se mueven y comparten contenido en redes sociales y realizan transacciones. Son personas que están al día de las ofertas, reservas y destinos. Comparten sus experiencias a través de las redes sociales, por lo que Facebook, Twitter, Instagram son sus medios naturales de información y opinión.
«RECOMENDADO»
Recomienda y se deja recomendar: A la hora de elegir un viaje lo que más tienen en cuenta por encima de otros factores es los comentarios que han realizado otros usuarios, por ello, antes de contratar un viaje, buscan información en redes sociales a través de los diferentes medios y realizan la mejor elección en función de lo que opinen otros usuarios.
INFLUYENTE
Tienen a su alcance mucha tecnología, por eso los comentarios que publican pueden influir en futuras decisiones de viajeros, ya que estos comentarios pueden ser positivos o negativos en función de su experiencia propia. Esto exige a las empresas del sector turístico optimizar la experiencia de cliente, cuidando de forma personalizada a los viajeros y manteniéndose al tanto de sus comentarios en redes sociales.
RESPONSABLE
El viajero cada vez está más consciente de su responsabilidad social. El smartphone es una herramienta clave para cuidar el medio ambiente, ya que evita la necesidad de imprimir documentación, permitiendo realizar las reservas de sus viajes de forma digital, acceder a las facturas online, o llevar los billetes en el celular.
Alternativo: no son personas que atienda a las formas clásicas de viajar, sino que están abierto a nuevas experiencia y modalidades de viaje como las que les ofrece la economía colaborativa. Las plataformas de intercambio y compartición de servicios o las guías online construidas con la aportación de los usuarios son algunos ejemplos de este tendencia.
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