El dirigente nacional del PRD cuestionó al respecto que no existan políticos detenidos en México por sus nexos con el narcotráfico. "Cuántos narcos son detenidos o abatidos y cuántos políticos corruptos que están coludidos con ellos están en la cárcel. Ninguno", dijo.
Ciudad de México a 18 de enero (SinEmbargo).– La detención en España del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, demuestra los niveles de impunidad en México y que la justicia mexicana distingue colores, dijo hoy Agustín Basave Benítez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"La justicia en México no es ciega, ve colores. El amarillo lo ven muy fuerte, el azul más o menos, pero el tricolor y el verde no lo ven. La justicia está sesgada a favor del PRI, a Moreira aquí no lo tocaron ni con el pétalo de una averiguación", dijo.
La Justicia española dice que el ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió transferencias por casi 200 mil euros en sus tres cuentas en España, un monto que sus explicaciones "no justifican por ahora" y que pueden estar relacionadas con blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.
El juez español José de la Mata envió Humberto Moreira a prisión preventiva la noche del viernes al considerar que existía "un claro riesgo" de que se fugara y también de que destruyera pruebas.
Al respecto, el dirigente nacional del PRD cuestionó que no existan políticos detenidos en México por sus nexos con el narcotráfico.
"Cuántos narcos son detenidos o abatidos y cuántos políticos corruptos que están coludidos con ellos están en la cárcel. Ninguno [...]. Si eres del PRI o del Verde te cuidamos. Si eres perredista o de cualquier otro partido duro contra ti", dijo.
Agustín Basave recordó además el caso del ex presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Arturo Escobar y Vega y las acusaciones en su contra por presuntos delitos electorales.
"Ahí tenemos a un Fiscal que se le ocurrió hablar de Escobar, y ya no es Escobar el culpable, es el Fiscal y el otro se quedó muy a gusto", indicó Basave.
La noche del 25 de noviembre, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), solicitó a un juez liberar una orden de aprehensión en contra del ex vocero del Partido Verde por presuntos delitos relacionados con el desvío o mal manejo de recursos durante la elección 2015.
La Fepade concluyó, después de una indagatoria de seis meses, que Escobar transgredió la ley electoral al haber celebrado como representante del partido del Tucán un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino, durante la más reciente campaña electoral.
Sin embargo, en diciembre pasado Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado 11 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, negó la orden de aprehensión al considerar que no hay elementos que comprueben su participación en delitos electorales.