El servicio de internet se instalará en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.
México, 16 dic (EFE).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México anunció este miércoles una inversión de 11 mil millones de pesos (unos 550 millones de dólares) en el programa «Internet para Todos» para expandir la red en el territorio mexicano.
La subsidiaria CFE Telecomunicaciones informó que la meta hacia 2025 es habilitar 200 mil puntos de acceso a internet gratuito, extender los servicios de red y banda ancha a cerca de 130 mil localidades y adecuar infraestructura para generar «una gran capacidad de transporte de datos» en cinco fases.
El servicio de internet se instalará en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios, enunció la CFE en un comunicado.
«Con ello se cerrará la brecha digital entre la población más vulnerable», afirmó la empresa estatal sobre su «Plan de Negocios de la CFE 2020-2024».
Ampliar el acceso a internet es una de las principales promesas del Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene que sólo 20 por ciento del territorio mexicano tiene conexión a la red porque las compañías privadas buscan lucrar en vez de procurar el bienestar de la población.
Aunque el 92.5 por ciento de los hogares mexicanos tienen al menos un televisor, sólo un 44.3 por ciento dispone de computadora y el 56.4 por ciento de conexión a internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
«En este sentido, el objetivo de CFE Telecomunicaciones e ‘Internet para Todos’ es aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para contribuir con la disminución de la desigualdad», expuso la empresa en el comunicado.
CFE Telecomunicaciones detalló que su programa de inversión está destinado a la adquisición de tecnologías de telecomunicación, desarrollo de sistemas informáticos para la automatización de los procesos operativos, con base en plataformas y tecnologías de código abierto.
También pretende maximizar el uso de capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, y la infraestructura activa y pasiva de la CFE.
Su objetivo es «propiciar el uso igualitario y equitativo de las TIC como derecho humano, dando prioridad a los sectores más vulnerables para hacer posible la inclusión digital y llevar los programas de bienestar social a las poblaciones más vulnerables», afirmó.
El anunció ocurrió tras una reunión de Manuel Bartlett, director general de la CFE, y Raymundo Artís Espriú, director general de la subsidiaria CFE Telecomunicaciones.