Las actividades económicas que compusieron el sector informal colocó al comercio al por menor con el mayor nivel de contribución con el 38.4 por ciento; la segunda actividad fue la construcción con 28.2; y el tercer lugar lo ocupó la industria manufacturera con 13.3 puntos.
Ciudad de México, 16 de diciembre (Economía Hoy).- La aportación de la economía informal al Producto Interno Bruto (PIB) de México representó en 2018 el 22.5 por ciento, con lo que muestra una ligera baja con respecto al año previo, cuando la participación era del 22.6 puntos porcentuales.
De acuerdo con la Medición de la Economía Informal 2018 (Base 2013), dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del citado 22.5 por ciento, el 11.1 corresponde propiamente al sector informal, es decir, a aquellos negocios no registrados como productores de bienes o servicios, mientras que el 11.4 corresponde a todo trabajo que aún y cuándo labora para unidades económicas registradas, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).
A este respecto, se identificó que la población ocupada en condiciones de informalidad (aquella que no cuenta con prestaciones ni seguridad social) representa el 56.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA).
De acuerdo con la medición del Inegi, la participación de la economía informal en el PIB nacional representó en 2018 su mayor baja desde 2003, cuando sus menores niveles se reportaron en los dos años anteriores con 22.6 por ciento, con cifras revisadas.
Respecto a la composición de las actividades económicas en el sector informal, se identifica que el comercio al por menor sigue siendo la actividad económica con mayor nivel de contribución con el 38.4 por ciento; la segunda actividad es la construcción con 28.2; el tercer lugar lo ocupa la industria manufacturera con 13.3 puntos.
Le siguen, en cuarto lugar, otros servicios excepto actividades gubernamentales con 5.6 por ciento; en quinto lugar se encuentran los servicios de transportes, correos y almacenamiento con 5.4; y el sexto lugar lo ocupan los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 4.2 por ciento.
La participación por sectores del trabajo informal se concentra principalmente en el sector agropecuario con el 24.3 por ciento, le sigue el comercio al por mayor ponderando el 13.9, seguido del sector manufacturero con 12.7 puntos.
La contribución del comercio al por menor fue del 9.9 por ciento, en quinto lugar de participación se encuentran los servicios de transportes, correos y almacenamiento con el 5.9, los otros servicios excepto actividades gubernamentales y los servicios profesionales, científicos y técnicos comparten el sexto sitio con el 5.5 por ciento.