Mundo

Protestas en Venezuela por eliminación de billete y escasez de alimentos y fármacos dejan 3 muertos

16/12/2016 - 10:00 pm

El domingo pasado, el Gobierno de Venezuela decidió sacar de circulación el billete de 100 bolívares, que hasta este jueves representaba la pieza con mayor denominación y la más común de la masa circulante actual.

Un Hombre Cuenta Sus Billetes De Bolívares Dentro De Una Panadería En El Centro De Caracas Venezuela El Lunes De Diciembre De Foto Ap
Un Hombre Cuenta Sus Billetes De 100 Bolívares Dentro De Una Panadería En El Centro De Caracas Venezuela El Lunes 12 De Diciembre De 2016 Foto Ap

Ciudad de México, 16 de diciemre- El diputado opositor venezolano Ángel Medina informó la muerte de tres personas en la localidad de El Callao, en el estado de Bolívar (sur), en disturbios por fallas en el suministro de dinero en efectivo.

«Autoridades municipales me confirman 3 fallecidos en El Callao, un comerciante asiático, un hombre y una mujer. Saldo lamentable», expresó el parlamentario a través de la red social Twitter.

Dirigentes de la oposición informaron hoy que decenas de venezolanos protestaron en varios estados del interior del país por fallas en el suministro de efectivo, lo que generó saqueos en el sur del país.

Al respecto, Medina dijo a Efe que más de 30 locales comerciales en El Callao fueron «saqueados» y «destruidos» lo que, afirmó, «es bastante para el poblado».

Agregó que también hubo disturbios en el municipio Roscio, que pertenece al mismo estado.

«Hubo saqueos y destrozos en comercios del municipio Roscio y del municipio Sifontes, todos los tres son los municipios mineros del estado», dijo.

El parlamentario indicó a Efe que las autoridades municipales critican la actuación de los organismos de seguridad que, aseguró, ha sido «tardía».

En Twitter, Medina explicó que a la falta de efectivo se le suma «la escasez» de gasolina en la entidad que, afirmó, es «alarmante».

«No hay gasolina, no hay billetes nuevos, no hay comida, no hay nada barato, no hay democracia», dijo.

El domingo pasado, el Gobierno de Venezuela decidió sacar de circulación el billete de 100 bolívares, que hasta este jueves representaba la pieza con mayor denominación y la más común de la masa circulante actual.

Hoy comenzó a correr el plazo de cinco días que dieron las autoridades para que la gente canjeara los billetes de 100 bolívares en el Banco Central, por lo que miles de venezolanos se enfrentaron a largas filas para depositarlos en el Banco Central.

Efe pudo constatar que la situación en las entidades bancarias dependió de la disponibilidad de efectivo, pues muchas no contaban con dinero ni en sus taquillas internas ni en sus cajeros automáticos.

Efe visitó 16 entidades bancarias en el este de la capital venezolana, públicas y privadas, y solo encontró siete con disponibilidad de efectivo con billetes del antiguo cono monetario, y solo dos cajeros automáticos que dispensaban un máximo de 4 mil bolívares (casi seis dólares).

Los bancos con dinero disponible ofrecían montos de entre 2 mil 500 y 5 mil bolívares a sus clientes, según dijeron los trabajadores de estas entidades a Efe, y en algunas oficinas tomaron la medida de entregar efectivo solo a quienes fuesen titulares de esa agencia.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que el «domingo en la madrugada» llegará una «buena cantidad» de las piezas que conformarán la nueva familia monetaria y que estas serán distribuidas «paulatinamente».

La falta de medicinas, la falta de combustible, falta de agua, la delincuencia, la falta de comida son otros factores de las protestas.

En Callao, 25 personas fueron arrestadas dentro de un comercio.

Durante la mañana se registraron en Maracaibo, la segunda ciudad mayor del país, unos conatos de saqueos de comercios que fueron controlados rápidamente por los cuerpos de seguridad con gases lacrimógenos y balas de goma.

En los comercios, los transportes públicos, y las ventas callejeras se observaron cómo los clientes realizaban sus transacciones con denominaciones más bajas, aunque eran recurrentes las quejas sobre la escasez de efectivo.

«Nos han pagado con los billetes viejos sin problemas pero muchos pasajeros que están quejando de que no consiguen efectivo en los cajeros», afirmó Xavier Peralta, un chófer de un microbús.

A las recurrentes filas que realizan con regularidad los venezolanos a las afueras de los supermercados, las farmacias, y los comercios para adquirir los productos básicos, ahora se sumó una nueva: las filas que deben realizar los clientes dentro de los locales comerciales para cancelar las compras con tarjeta de débito o crédito.

«Esperé por quince minutos en la cola para pagar con mi tarjeta de débito. Esto es un error garrafal. ¿Hasta cuándo vamos hacer colas para todo?», dijo molesto el comerciante Guillermo Contreras.

Indicó que la eliminación de los billetes de 100 bolívares «debió hacerse con más planificación» para evitar que muchos perdieran su dinero.

Maduro extendió por 72 horas más el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, que se acordó a inicios de semana, para combatir el contrabando.

Entre el martes y el jueves la banca venezolana realizó un canje masivo de billetes de 100 bolívares como parte del proceso de eliminación de esa denominación. A partir de este viernes y por espacio de cinco días se permitirá el depósito del referido billete en las sedes del Banco Central de Venezuela.

La eliminación del billete de 100 coincidió con el anuncio que realizó el Banco Central de Venezuela de que a partir del 15 de diciembre se lanzaría la denominación de 500 bolívares y que progresivamente se irían incorporando los billetes de mil, 2 mil 5 mil, 10 mil y 20 mil.

Los venezolanos enfrentan el proceso de canje de billetes en medio de un contexto de una desbordada inflación de tres dígitos y serias dificultades de escasez de alimentos y otros bienes que se han extendido al dinero en efectivo.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas