Tras sostener una reunión con los padres de los estudiantes desaparecidos hace más de un año, el encargado de la política interna del país pidió no especular sobre el paraderos de los jóvenes desaparecidos desde hace más de un año y esperar el resultado de los peritajes de los expertos.
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que no hay carpetazo en la investigación del caso de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y que ninguna línea en la indagatoria está descartada, por lo que se busca a los jóvenes con vida.
“Si los encontramos vivos sería magnífico”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Tras sostener una reunión con los padres de los estudiantes desaparecidos hace más de un año, el encargado de la política interna del país pidió no especular sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos desde hace más de un año y esperar el resultado de los peritajes de los expertos.
«Debemos de dejar todos las especulaciones a un lado, que hable la ciencia y que hablen los expertos, y lo que resulte se dará a conocer, nosotros estamos buscando la verdad sea la que sea», afirmó.
Osorio dijo que la reunión con las familias de los jóvenes de la Normal Rural Isidro Burgos se realizó en muy buenos términos, en diálogo directo y transparente. Adelantó que en enero tendrán otro encuentro y podrán reunirse cuando lo consideren necesario.
El funcionario federal aseguró que todas las personas presuntamente involucradas en los hechos ocurridos en pasado 26 de septiembre ya se presentaron a declarar ante el Ministerio Público.
La reunión que duró una hora se realizó en privado en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco.
Por separado, en declaraciones a reporteros, el abogado de las víctimas, Vidulfo Rosales Sierra, informó que la petición de que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entrevisten a los militares sigue en análisis y será abordado en una próxima reunión con el gobierno federal.
Además de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, en la reunión estuvieron la integrante del GIEI, Ángela Buitrago, el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa.
El encuentro de este día se da después de que le pasado 10 de diciembre, Osorio Chong, cambió una audiencia programada con los familiares de los estudiantes por «cuestiones de agenda».
Ese día, tras la cancelación de la cita unos 200 estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), alumnos de la normal de Ayotzinapa y padres de los normalistas bloquearon de manera parcial la Autopista del Sol, frente al Parador del Marqués, para manifestar su inconformidad con el funcionario federal.
– Con información de El Sur