San Salvador, 16 nov (dpa) – El partido de oposición y de derecha de El Salvador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) entregó hoy una carta al embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en ese país, Ronald Ochaeta, para notificarle de su salida oficial de la llamada Mesa Interpartidaria que esta organización regional coordina.
La carta presentada por el líder de ARENA, Jorge Velado, justifica su abandono de la mesa de diálogo debido, según su criterio, a que el partido de gobierno, Frente Farabundo Martí (FMLN), en su congreso nacional, amenazó a la prensa, la independencia de los órganos del Estado, la justicia y la empresa privada.
El dirigente del FMLN, Medardo González, en un discurso el 8 de noviembre en la clausura del congreso, dijo que el propósito de su partido es derrotar a la oligarquía, además de enfatizar que el FMLN construirá el socialismo en El Salvador.
También Velado tuvo otro argumento para el abandono de la instancia de diálogo político al asegurar que «la Interpartidaria solo se está usando para discutir falsamente temas coyunturales, lo que ha desnaturalizado dicha instancia de diálogo, ya que el objetivo principal de esa, como se habló desde un inicio, era construir un plan de nación, que incluso algunos calificamos como nuevos acuerdos de paz social y paz política».
Por su parte, el secretario técnico de la presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana, pidió a ARENA «paciencia y sensatez», además de respetar a la Mesa Interpartidaria.
El Salvador es un país que sufre una álgida polarización política desde el final de la guerra civil (1980-1992), en la que izquierda y derecha se enfrentaron con un costo social de 70 mil muertos, un millón de refugiados y 8 mil desaparecidos.
La guerra terminó por medio de una negociación entre las partes, pero la polarización continuó hasta estos días, indican observadores políticos nacionales e internacionales.