Brasilia, 16 nov (EFE).- Medio millar de niños, el mismo número que mueren a diario en accidentes de tránsito en el mundo según la ONU, reclamaron hoy acciones para reducir la mortalidad por ese motivo, en un acto previo a la II Conferencia Global sobre Seguridad Vial que se celebra esta semana en Brasilia.
El acto frente al Congreso Nacional movilizó a alumnos de escuelas públicas y privadas de Brasilia y fue convocada por los organizadores de la conferencia auspiciada por las Naciones Unidas, que los próximos miércoles y jueves reunirá en la capital brasileña a delegados de poco más de un centenar de países.
Según datos de las Naciones Unidas, cada año los accidentes de tránsito causan 1,2 millones de muertes, dejan lesiones graves a entre 30 y 50 millones de personas y tienen un coste financiero calculado en unos 500.000 millones de dólares.
La mayoría de las víctimas mortales son hombres de edades entre 15 y 39 años, pero también pierden la vida unos 182.500 niños cada año en accidentes de tránsito.
La II Conferencia Global sobre Seguridad Vial revisará el progreso que ha habido desde 2011, cuando la ONU se impuso la meta de «salvar» hasta el 2020 al menos cinco millones de las vidas que podrían perderse en accidentes de tránsito.
Entre miércoles y jueves se analizarán datos actualizados sobre los accidentes de tránsito en el mundo y estudios comparativos sobre legislaciones y políticas dirigidas a reducir la mortalidad no sólo en los automóviles, sino también entre ciclistas, motociclistas y peatones, que constituyen la mitad de las víctimas.
Según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se adoptan las medidas adecuadas la situación puede agravarse y las muertes en el tránsito llegarán a 1,9 millones en 2020 y a 2,3 millones en 2030.