Bruselas, 16 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) urgieron hoy a Yemen a «asumir su responsabilidad» en la lucha contra Dáesh (Estado Islámico) o Al Qaeda en la Península Arábiga y otros grupos extremistas y terroristas, que «se están aprovechando de la actual inestabilidad» del país.
«Es particularmente importante que todas las partes en conflicto emprendan una acción decidida contra tales grupos, que suponen una amenaza directa interna y externa», dijeron los ministros en unas conclusiones aprobadas en el Consejo que celebran hoy.
Enfatizaron su condena a «todos los ataques terroristas en los más firmes términos», en particular los cometidos contra civiles y objetivos religiosos, y reafirmaron su compromiso de apoyar al Gobierno yemení en esa lucha.
Los ministros se declararon «extremadamente preocupados» por el impacto de las hostilidades en curso, incluyendo los bombardeos, en la infraestructura civil y en el patrimonio cultural.
Al mismo tiempo, pidieron que todas las partes enfrentadas en el país se impliquen «de modo flexible y constructivo, sin precondiciones y de buena fe, en la preparación y realización» de negociaciones facilitadas por la ONU.
Las fuerzas leales al presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, iniciaron hoy una amplia ofensiva para expulsar a los rebeldes hutíes de la estratégica ciudad de Taiz, en el suroeste del país.
Una coalición árabe de países inició a finales de marzo pasado sus bombardeos contra los hutíes con el fin de restaurar en el Gobierno yemení al presidente Hadi, que está exiliado en Arabia Saudí.
Los hutíes, conocidos también como Ansar Alá (Seguidores de Alá), se levantaron en armas en septiembre de 2014 contra las políticas de Hadi, tomaron el poder y lograron conquistar gran parte del país, aunque en los últimos meses se han visto obligados a retroceder.