Fuentes judiciales de Quintana Roo explicaron que hace unas semanas miembros de la Agencia Criminal de Investigación se presentaron en Cancún Quintana Roo para detener a Mora Olvera sin embargo las escoltas de la Fiscal Especializada lo impidieron. Incluso, durante la movilización para detenerlo se provocó una fuerte balacera.
Ciudad de México, 16 de octubre (Periódico Central/SinEmbargo).– Miguel “M”, el ex director de Mandamientos Judiciales que detuvo a Lydia Cacho en 2005, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) investigado por tortura contra la periodista.
La dependencia informó que la detención se logró en Cancún, Quintana Roo, en cumplimiento de una orden de aprehensión luego de que un agente del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, obtuvo el mandamiento judicial.
Miguel “M” fue llevado al Centro de Reinserción Social Cancún.
Elementos de la #FGR cumplimentaron en #Cancún, #QuintanaRoo, una orden de aprehensión en contra de Miguel "M", por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en perjuicio de una periodista. https://t.co/zEhZSX6G7B pic.twitter.com/XcxmNXLwMn
— FGR México (@FGRMexico) October 16, 2019
Por su parte, Lydia Cacho se pronuncio en redes sociales, adelantó que solicitó a las autoridades y al Ejecutivo de Quintana Roo iniciar un proceso en contra de Fiscal que protegía al prófugo.
“Quintana Roo no puede tener a una responsable de Delitos contra Mujeres y Trata de Personas que encubre a red de pederasta”, dijo.
La orden de aprehensión fue girada en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, además del exgobernador Mario Marín incluyó al empresario, Kamel Nacif; al exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam y el excomandante, Juan Sánchez Moreno por el delito de secuestro en contra de Lydia Cacho.
El 30 de abril del 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a través de un comunicado que la orden de aprehensión en contra de Juan Sánchez por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho
La detención de Juan Sánchez Moreno, ex director de Mandamientos Judiciales en Puebla fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en cumplimiento a la orden obsequiada por la juez de Quintana Roo.
Sin embargo, a unos meses de ser obsequiada esta orden de aprehensión, Lydia Cacho se mostró insatisfecha por los pobres resultados de la FGR e incluso señaló que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero es indiferente y no le interesa seguir el caso contra el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif Borge, así como el ex jefe de la Policía Judicial Adolfo Karam Beltrán.
Gertz Manero respondió a su vez a la periodista que ya se había emitido la ficha roja para la captura del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres por el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, sin embargo, el ex mandatario no ha sido ubicado.
-Con información de Periódico Central