Guatemala, 16 oct (EFE).- La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala informó hoy que otorgó un amparo de forma provisional a la jueza Carol Patricia Flores, que en 2013 ordenó anular un juicio por genocidio contra el ex Dictador José Efraín Ríos Montt y que fue denunciada por supuesto enriquecimiento ilícito.
El Secretario de la CC, Martín Guzmán, explicó a periodistas que el amparo fue otorgado el pasado 8 de octubre y que dejó así en suspensión «la vigencia» de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaraba con lugar las diligencias de antejuicio contra Flores luego de retirarle la inmunidad.
El pasado 30 de julio, la CSJ retiró por unanimidad este privilegio a la jueza, señalada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser la propietaria de un lujoso inmueble que no corresponde a su salario.
La solicitud de antejuicio o despojo de la inmunidad fue planteada el 30 de abril por la CICIG y el Ministerio Público (MP) por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, este último porque Flores no presentó su declaración jurada patrimonial.
De acuerdo con la CICIG, en las investigaciones se logró determinar que la jueza residía en un lujoso inmueble que a primera vista pareciera desbordar su poder adquisitivo.
La CICIG dijo en abril pasado que la jueza había ocultado este inmueble, lo cual es «reprochable» porque «afecta la transparencia que debe acompañar el ejercicio de la función pública por ella desempeñada».
Los argumentos de los magistrados de la CC para conceder la petición formulada por la propia Flores fue que «las circunstancias» lo «hacían aconsejable».
Este viernes, Guzmán agregó además que con este amparo queda suspendida la situación de antejuicio contra Flores y que esta semana la CICIG y el MP presentaron dos solicitudes en las que requieren revocar este amparo.
No obstante, apuntó, estas dos peticiones están pendientes de que las conozca el pleno de magistrados y las resuelva, un hecho que se podría producir la otra semana.
La jueza Flores anuló el juicio contra Ríos Montt que celebraba en abril de 2013 el Tribunal A de Mayor riesgo, entonces a cargo de Yassmin Barrios, y ordenó retrotraer el caso hasta noviembre de 2011 por errores en el proceso judicial.
Sin embargo, Barrios continuó con el debate y el 10 de mayo de 2013 condenó a 80 años de prisión al general retirado, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio, que comenzó el pasado día 23.