El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, sostuvo hoy que la brechas de desigualdad que existen en el país son «el caldo de cultivo ideal para todo tipo de problemas como el crimen organizado o frustraciones de los jóvenes”.
Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, consideró hoy que la desigualdad que se vive el país el “caldo de cultivo ideal” para problemáticas como el crimen organizado.
Gurría recordó que el ingreso promedio del 10 por ciento de los mexicanos más rico es entre 25 y 30 veces mayor que el ingreso promedio del 10 por ciento más pobre de la población.
En este contexto sostuvo que “estas brechas de desigualdad son el caldo de cultivo ideal para todo tipo de problemas como el crimen organizado o frustraciones de los jóvenes, a quienes les prometimos que si tenían más años de estudios tendrían la recompensa de mejores salarios”.
Por otra parte, en el primer Foro Impulsando a México: el futuro después de las reformas, destacó que México debe avanzar en temas pendientes como desigualdad, informalidad y productividad, «en un contexto en el cual el mundo entero reconoce, admira y de alguna forma, en algunos casos, envidian, no sólo las reformas que aquí se lograron sino la habilidad política para haberlas logrado».
Gurría Treviño refirió que en la segunda etapa de las reformas se requiere avanzar en temas de Estado de derecho, de justicia, de transparencia, corrupción para obtener el mayor beneficio posible.
Asimismo, reconoció que el tema fundamental para el país es el fiscal y en ese sentido, consideró que la caída en el precio del petróleo es una oportunidad para plantear un esquema «que yo llamaría normal», aunque ya se avanzó de manera importante, pues ya se observan resultados de las reformas que permiten compensar el impacto de los precios del crudo.
Mencionó que México está «nadando contra corriente» y tiene que esforzarse el doble ante el entorno externo.
Sin embargo, resaltó que mientras a nivel global en las cifras de inversión extranjera directa hubo una caída de 60 a 70 por ciento en los flujos, en el país dicho indicador creció 30 por ciento a tasa anual el primer semestre del año.
Anotó que el interés de los inversionistas por estar en México se debe al paquete de reformas, porque está impulsado su cambio más importante. «Las reformas son nuestra moneda de cambio», pues no hay otro país que haya logrado «cuajar» una serie de transformaciones trascendentales.
También destacó: «nos urge mejorar porque venimos de muy atrás y los desafíos son enormes», pues México aún no pertenece a los países a los cuales los mercados le tienen paciencia, margenes de riesgo y de inacción, sino que se encuentra entre las naciones que si hacen las cosas bien le dan luz verde, pero rápidamente prenden focos de alerta.
-Con información de Notimex