Londres, 16 oct (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la Unión Europea (UE) que se asegure de que Turquía respeta los derechos humanos de los refugiados dentro de su plan para que Ankara contenga la llegada de inmigrantes a territorio comunitario.
«Los intentos desesperados de los líderes europeos para convertir a Turquía en el guardián de las puertas de Europa ignoran los fallos manifiestos de las autoridades turcas para respetar los derechos de los refugiados y los inmigrantes», afirmó AI en un comunicado emitido desde su sede en Londres.
La organización humanitaria urgió a la Canciller de Alemania, Angela Merkel, a poner sobre la mesa la cuestión de los derechos humanos cuando el domingo aborde con los líderes de Turquía la crisis de los refugiados.
«El diálogo entre la UE y Turquía sobre la gestión de la inmigración corre el riesgo de poner los derechos de los refugiados muy por detrás del control de fronteras y las medidas diseñadas para impedir que lleguen a la Unión Europea», señaló el analista de AI Andrew Gardner.
«La Unión Europea debería por supuesto hacer más para ayudar a Turquía a cumplir con los retos que supone acoger a más de dos millones de refugiados. Sin embargo, un acuerdo cuya premisa es mantener a los refugiados en Turquía ignora los retos que se afrontan y la necesidad de ofrecer protección» a los inmigrantes, añadió.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron en la madrugada del viernes el plan de acción con Turquía para contener la llegada de refugiados a territorio comunitario, y prometieron concretar en las próximas semanas sus contribuciones financieras para hacer frente a la crisis.
Merkel, por su parte, ha admitido que el bloque comunitario estudia conceder 3 mil millones de euros a Turquía a cambio de esa labor de contención de los refugiados.
«La Unión Europea debería estudiar formas de ofrecer rutas seguras y legales para que los refugiados alcancen la UE», alertó AI, que también señaló que los planes europeos «actuales no ofrecen ninguna seguridad de que se establecerán lugares para alojar a los refugiados más necesitados en Turquía».