La Paz, 16 oct (EFE).- Estados Unidos anuló una visita a Bolivia del subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee, debido a que la Cancillería boliviana no respondió a la propuesta de fechas enviada por la Embajada estadounidense en La Paz, informó hoy una fuente diplomática.
La fecha sugerida para el viaje de Lee era del 16 al 20 de noviembre y su presencia tenía como objetivo «relanzar la Comisión Conjunta Bolivia-Estados Unidos establecida el 2011», indica un comunicado de la Embajada estadounidense remitido a Efe.
Sin embargo, agrega la nota, «hasta la fecha» la misión diplomática no ha recibido «ninguna respuesta de parte del Gobierno de Bolivia», lo que ha dado lugar a la cancelación del viaje «debido a temas de índole logístico y a la agenda ya comprometida del vicesecretario».
La nota diplomática a la que no ha respondido el Gobierno boliviano fue enviada hace un mes, el pasado 16 de septiembre.
«Seguimos trabajando en el mejoramiento de nuestras relaciones», agrega el comunicado de la Embajada estadounidense en La Paz.
Bolivia y EU no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 2008, cuando el Presidente Evo Morales expulsó al diplomático Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su Gobierno.
EU negó esas acusaciones y replicó echando al entonces embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.
Ese mismo año Bolivia expulsó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) y en 2013 a la agencia de cooperación internacional de ese país, Usaid, también bajo acusaciones de conspiración.
En agosto pasado, Morales se reunió con el encargado de Negocios de EU en La Paz, Peter Brennan, con miras a mejorar las relaciones bilaterales.
Por el momento ninguno de los dos países ha concretado una posible reposición de embajadores, aunque el Canciller boliviano, David Choquehuanca, ha sugerido en varias ocasiones que su país desea que se produzca un encuentro entre Morales y el Presidente estadounidense, Barack Obama.
Sin embargo, a pesar de deseos de acercamiento manifestados por los dos gobiernos, el Presidente Morales mantiene una dura línea contra EU en todos sus discursos.