Guatemala, 16 oct (EFE).- Guatemala registra 89 niños menores de cinco años muertos en lo que va de 2015 por desnutrición, informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), entre el 1 de enero y 3 de octubre pasados se contabilizaron también 11 mil 289 casos de desnutrición en el país.
Datos de la Sesan señalan que entre el 1 de enero y 3 de octubre del 2014 los infantes muertos por desnutrición en Guatemala fueron 166.
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) recordó hoy que la ONU eligió para este año el tema de la protección social con el fin de reducir la pobreza rural y garantizar el acceso a los alimentos o a los medios para comprarlos.
La Defensoría de la Seguridad Alimentaria de la PDH dijo este viernes que Guatemala, con el 49.8 por ciento, es el país de América Latina y el Caribe con el mayor índice de desnutrición crónica infantil.
Los factores que incidente en este flagelo son estructurales, entre ellos la desigual distribución de la riqueza, alta concentración de la propiedad de la tierra y el insuficiente nivel del salario mínimo, agregó el organismo en una declaración publica.
El 80 por ciento de las tierras cultivables esta en manos del 2 por ciento de la población, el 92.06 por ciento de los pequeños productores ocupa el 21.86 por ciento de la superficie y el salario mínimo es de 2 millones 644 mil 40 quetzales (unos 343 dólares) mensuales.
Según la institución, lo «más preocupante» es la lentitud en la ejecución de las acciones de respuesta integral de parte del Estado para beneficiar a las víctimas de la desnutrición.
Aseguró que los programas sociales implementados son una herramienta «esperanzadora», pero debido a que no cuentan con mecanismos claros no se pueden cuantificar los logros de su incidencia en la reducción de la pobreza y la desnutrición.
Según cifras de Unicef 4 de cada 10 menores de cinco años padecen algún grado de desnutrición en Guatemala.