Comerciantes y empresarios denunciaron este jueves la presencia de al menos siete grupos del crimen organizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– El Procurador del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, ordenó este día a elementos de la Jefatura General de la Policía de Investigación mantener un cerco de seguridad y vigilancia en el Centro Histórico y el barrio de Tepito luego de que comerciantes denunciaran que grupos del crimen organizado los extorsionan.
«El objetivo del estado de fuerza es acudir a todos los negocios establecidos para entrevistarse con los encargados a efecto de levantar un padrón delictivo en materia de extorsión o algún otro delito e implementar las medidas de combate y persecución de probables responsables», explicó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En julio pasado cuando comerciantes de la Condesa denunciaron extorsiones por parte del crimen organizado, la dependencia capitalina se entrevistó con los comerciantes. Tras el encuentro con los empresarios, el Procurador Ríos Garza aseguró que eran falsas las denuncias de extorsión e intimidación.
Este jueves, comerciantes y empresarios denunciaron la presencia de al menos siete grupos del crimen organizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Operan La Familia, Los Zetas, Los Aterrados, Los Chineros, Los Coreanos, Los Nuevos Zetas que salieron de Veracruz y Acapulco y vienen acá, entre otros. Hay por lo menos siete u ocho bandas que están haciendo lo suyo”, denunció este jueves Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico.
Al respecto, la Procuraduría del DF informó este viernes que un total de 200 elementos, encabezados por el Comandante Raúl Peralta Alvarado, así como 10 Comandantes en Jefe, con el apoyo del Grupo Especial de Reacción e Intervención (G.E.R.I.), mantendrán presencia en los cuadrantes de Eje 2 Norte, Circunvalación, Eje 1 Oriente Vidal Alcocer, San Ildefonso, República de Brasil y Peralvillo.
«La estrategia operativa está basada en acciones de inteligencia policial y uso de tecnología de vanguardia, así como información previamente analizada de patrones delictivos, modus operandi, retratos hablados, características físicas de los sujetos, vehículos utilizados para llevar a cabo los ilícitos y mandamientos judiciales vigentes pendientes por cumplimentar», explicó la dependencia.
La PGJDF dijo que el objetivo del «estado de fuerza» es acudir a todos los negocios establecidos para entrevistarse con los encargados a efecto de levantar un padrón delictivo en materia de extorsión o algún otro delito e implementar las medidas de combate y persecución de probables responsables.
De acuerdo con la estrategia implementada por la Procuraduría capitalina, este dispositivo abarca tres puntos de control, en los cuales estarán fijos por células pie tierra a manera de presencia para observar y detectar cualquier actividad criminal.
En las avenidas principales circularán las unidades a baja velocidad para estar en posibilidad de observar el entorno y detectar en flagrancia alguna actividad al margen de la ley, además de que los vehículos de patrullaje serán supervisados a través del monitoreo con tecnología GPS en el centro de coordinación operativa de la policía de investigación denominado CECO.