Activistas piden a Marruecos respete el derecho de circulación de historiador crítico

16/10/2015 - 8:15 am

Rabat, 16 oct (EFE).- Varios activistas reclamaron hoy a las autoridades marroquíes levantar la prohibición de abandono del país contra el historiador Maati Monyib, quien se encuentra en huelga de hambre y con complicaciones de salud desde hace más de diez días para protestar por que no le dejan salir de Marruecos.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), los miembros del comité de solidaridad con Monyib denunciaron que la prohibición del historiador izquierdista se debe a su actividad académica y su activismo en el ámbito de la libertad de prensa.

El ministerio de Interior marroquí precisó recientemente en un comunicado que la prohibición a Monyib de salir del país está basada en «una orden judicial contra él por irregularidades financieras cuando gestionaba una sociedad de centros de estudios y de comunicación».

Los miembros del comité, que rechazaron esa versión, alertaron sobre el deterioro de salud de Monyib -que sufre de diabetes tipo 2 y de problemas cardíacos- por aferrarse a la huelga de hambre para reivindicar su derecho de libre movimiento y circulación.

El abogado Abderrahmen Benameur, miembro del comité de defensa de Monyib, defendió que la prohibición de su cliente «no tiene fundamento jurídico» debido a que no se conoce hasta ahora las acusaciones exactas que le fueron dirigidas.

Por su parte, el también miembro del comité Fuad Abdelmumni, subrayó que la prohibición del historiador de salir del país supone «ejecutarlo ideológicamente» ya que Monyib viajaba regularmente al extranjero para participar en foros o en el marco de su investigación académica.

Asimismo, Hasán Benayeh, miembro del comité y portavoz del movimiento islamista semitolerado Justicia y Caridad, denunció «la campaña sistemática de intimidación y difamación» que según él sufre el historiador marroquí desde hace dos años por parte de algunos medios de comunicación, que no precisó, o con la prohibición de algunas de sus actividades, o contra su entorno cercano.

Los miembros del comité de solidaridad con Monyib se reunieron en los pasados días con el presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Dris Yazami, y el ministro de Justicia, Mustafa Ramid, para pedir que se ponga fin a esta situación y se le devuelva su pasaporte.

Monyib, que dirige también la asociación Freedom Now, pendiente de legalización, y la Asociación Marroquí de Periodistas de Investigación (AMJI, en francés), fue hospitalizado el pasado lunes por sufrir complicaciones en su salud. EFE

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas