El PE da una oportunidad más a empresas para que expliquen acuerdos fiscales

16/10/2015 - 7:30 am

Bruselas, 16 oct (EFE).- La comisión especial de la Eurocámara que investiga sobre los acuerdos fiscales entre países de la UE y grandes multinacionales ha dado «una sola oportunidad más» a las empresas que hasta ahora han rechazado cooperar con los eurodiputados, informó hoy el Parlamento Europeo (PE).

Los coordinadores de la comisión han decidido que estas empresas, que han sido invitadas a comparecer ante la Eurocámara, «pueden rectificar su postura el 16 de noviembre».

Entre las multinacionales que sí han respondido a la invitación de la comisión especial se encuentran Airbus, BNP Paribas, SSE y Total.

Las demás, como Amazon, Anheuser-Busch InBev, Barclays, Coca-Cola, Facebook, Fiat Chrysler, Google, HSBC, Ikea, McDonald’s Philip Morris, Walmart y Walt Disney Company, han rechazado en su mayoría comparecer ante la comisión europarlamentaria debido a la investigación abierta por parte de la Comisión Europea (CE), aunque algunas se ofrecieron a responder por escrito a preguntas.

Otras han ofrecido invitar a los eurodiputados para escucharles o se han reunido con viceponentes del informe que prepara el Parlamento Europeo (PE) sobre este tipo de acuerdos fiscales.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló en noviembre pasado acuerdos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, que permitieron a las empresas rebajar drásticamente sus impuestos.

Las resoluciones tributarias son aplicadas por muchos Estados miembros y en sí no constituyen un problema legal, pero sí moral y ético, al ser confidenciales y servir a las empresas para solicitar por adelantado a un país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar y obtener a menudo ventajas.

El problema surge cuando una resolución otorga, intencionadamente o no, un trato preferencial a ciertas compañías y facilita la planificación fiscal agresiva.

Las decisiones que ofrecen, por ejemplo, un bajo nivel impositivo en un Estado miembro pueden alentar a multinacionales a trasladar sus beneficios allí, generando importantes pérdidas en ingresos tributarios en otro país miembro.

La CE, que investiga desde junio de 2013 las resoluciones tributarias y amplió sus análisis en diciembre de 2014 a todos los Estados miembros, experimentó inicialmente una falta de cooperación por parte de ciertos países, una situación que se ha corregido.

En junio de 2014 la CE abrió una investigación sobre las ventajas aplicadas a Apple en Irlanda, Starbucks en Holanda y a Fiat Finance & Trade en Luxemburgo, y en octubre del año pasado abrió por su parte otra investigación sobre Amazon en Luxemburgo.

La comisión especial de la Eurocámara votará el 26 de octubre el borrador del informe preparado por la socialdemócrata Elisa Ferreira y el liberal Michael Theurer. EFE

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas