Madrid, 16 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, declaró hoy que la decisión de la Comisión Europea de abrir una investigación a Gibraltar por su impuesto de sociedades «es una magnifica noticia».
La Comisión Europea (CE) anunció hoy el inicio de una investigación en profundidad sobre el régimen del impuesto de sociedades de Gibraltar por considerar que puede infringir las normas comunitarias de ayudas estatales, a raíz de una denuncia presentada por España.
«Es una magnifica noticia que viene a compensar los esfuerzos que la diplomacia española viene haciendo en este terreno desde hace mucho tiempo», dijo García-Margallo, en declaraciones a los periodistas antes de viajar a Panamá para la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
El ministro añadió que espera que dicha investigación «termine con un procedimiento de infracción, es decir que se conmine a Gibraltar a acabar con un régimen que es claramente injusto y claramente perjudicial para las sociedades españolas».
García-Margallo explicó que las empresas españolas tienen que pagar «cuando reciben intereses, dividendos y cánones», mientras que las sociedades gibraltareñas no pagan cuando perciben esas mismas rentas.
«Esto supone una ventaja comparativa que incide a las sociedades a elegir Gibraltar en perjuicio de España, causando perjuicios al Tesoro y a los trabajadores españoles», argumentó.
El ministro se felicitó de que la Comisión Europea haya entendido los fundamentos de la denuncia que planteó España y por la que se abrió una investigación preliminar.
Recordó que hay otras denuncias presentadas contra Gibraltar, como la que se refiere al régimen fiscal que establece que las sociedades paguen un impuesto de un 10 por ciento, «muy bajito -dijo Margallo- y sólo para los beneficios derivados de las actividades que se realicen en Gibraltar».
Ese régimen ha permitido que «muchas sociedades que no tienen ningún trabajador ni ninguna actividad en Gibraltar» se establezcan allí en vez de establecerse en España.
El ministro de Exteriores aludió asimismo a la investigación abierta por la UE sobre contrabando de tabaco y perjuicios medioambientales en Gibraltar, entre ellos el suministro de combustible en plataformas flotantes y el vertido de grandes bloques de hormigón a aguas españolas por las autoridades del Peñón para crear un arrecife.
En su investigación anunciada hoy, la Comisión Europea verificará si el sistema gibraltareño favorece «selectivamente a determinadas categorías de empresas», lo que iría contra las reglas comunitarias.
En particular, Bruselas examinará la excepción sobre las rentas pasivas, como los cánones y los intereses de los impuestos de sociedades, señaló en un comunicado. EFE