Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– La incertidumbre y especulación rondan en las economías de todos los países por la reunión del Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que se llevará a cabo entre este miércoles y jueves. La razón: una posible alza en la tasa de interés de fondeo que actualmente se ubica en 0.25 por ciento.
Las cifras positivas de la economía estadounidense, con la tasa de desempleo en 5.1 por ciento —su nivel más bajo desde abril de 2008— apuntan a que la Reserva Federal está preparada para normalizar su política monetaria. Sin embargo, la volatilidad que han tenido los mercados por temores a la desaceleración global elevó la posibilidad de que el ajuste en la tasa sea diferido a octubre o diciembre.
Analistas coincidieron que a dos días de que la Fed anuncie su decisión aún existe mucha incertidumbre en los mercados financieros y comentaron que si el organismo llega a aumentar las tasas de interés, será de manera gradual o hasta diciembre próximo, cuando las condiciones sean más favorables.
Asimismo explicaron que si el país vecino realiza un incremento es posible que el Banco de México (Banxico) lo haga en la misma media, acción que afectaría de manera significativa a las instituciones crediticias.
Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CI Banco, comentó que pese a que las instituciones financieras internacionales ya prevén este cambio.
“La Fed podría esperar a que las condiciones de los mercados financieros estén un poco más estables, ya que desde hace un mes han tenido una volatilidad muy importante por la economía China y los precios bajos de petróleo”, comentó.
El analista alertó que si Estados Unidos incrementa las tasas de interés “el mercado se va a preocupar porque pensará que volverán a subir en su próxima reunión y podríamos ver un deterioro en los activos de las economías emergentes además de que el peso podría cotizar arriba de los 17 por dólar”.
Por su parte, Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica, comentó:
“Lo que estaría afectando a las empresas de todo el mundo sería el costo del dinero que automáticamente se iría para arriba y ahí el inversionista estaría en incertidumbre con las empresas por los créditos que tengan con ellas”; sin embargo agregó que como el aumento ya se había previsto “se espera mayor estabilidad e los mercados a corto plazo”.
Agregó que “una vez que aumenten las tasas en Estados Unidos, es posible que aumenten aquí, tal como ya lo dijo el Gobernador del Banco de México [Agustín Carstens Carstens]; el ajuste allá sería de un 0.25 puntos base y aquí de 3 a 3.25”.
Durante 2014, se observó una mejora significativa en el mercado laboral estadounidense, al crearse 3.1 millones de empleos, su nivel más alto desde 1999.
Asimismo, en 2014 la tasa de desempleo registró los niveles más bajos desde la crisis financiera global.
En la primera mitad de 2015, continuó disminuyendo el nivel de holgura en el mercado laboral estadounidense. Esto se reflejó en una creación de 212 mil empleos mensuales, en promedio, durante los primeros ocho meses del año. La tasa de desempleo también continuó disminuyendo durante el año, situándose en 5.1 por ciento en agosto, 0.5 pp por debajo de la observada en diciembre de 2014.
Sin embargo, parte de dicha disminución ha estado asociada a una menor tasa de participación de la fuerza laboral. Durante agosto de 2015, la tasa de participación se situó en 62.6 por ciento.
La inflación en Estados Unidos cayó significativamente desde mediados de 2014, como resultado de la caída en los precios de los energéticos. A julio de 2015, la inflación creció a una tasa anual de 0.2 por ciento, por debajo de la meta de la Fed de 2 por ciento. Por otro lado, el índice de precios del gasto de consumo personal registró en julio de 2015 un alza de 0.3 por ciento en su índice general. Esta medida es una de las principales variables que observa la Fed para conducir su política monetaria.
PARA OCTUBRE O DICIEMBRE
Las opiniones sobre el alza están en divididas. Por una parte hay quienes dicen que es momento de comenzar a subir las tasas de interés, pero también hay un gran número de analistas que considera que la situación económica global no propicia un aumento en la tasa de interés, pese a que Estados Unidos se está recuperando.
Desde el 2008 a la fecha, la Fed ha mantenido una política monetaria expansiva, a través de la disminución de su tasa de interés cercana a cero, además de otros mecanismos, luego del estallido de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos.
“[Un aumento en la tasa] alejará la incertidumbre y especulación, por lo que acompañado de comentarios de la Fed de tranquilidad a los mercados podría provocar una considerable revalorización de varias monedas frente al dólar y de otros activos con mayor riesgo en las próximas semanas”, expuso CI Banco en un reporte.
Ignacio Cedillo, especialista de Bursamétrica, previó que el cambio de la tasa de interés en Estados Unidos será primero de 25 puntos base.
“Probablemente a lo largo del próximo año haya otros dos ajustes pero serán de manera gradual, de tal manera que los mercados lo vayan absorbiendo poco a poco”, añadió.
En ese sentido, el analista de CI Banco comentó que “lo ideal es que la Fed aumente sus tasas de interés de manera gradual, eso daría mucha tranquilidad al mercado y es lo que estamos esperando”.
Ignacio Cedillo explicó que sería mejor que la Fed esperara hasta diciembre porque en este tiempo “los inversionistas esperan el reporte del trimestre para ver qué tanto estaría afectando a las empresas y si siente que están sólidas el mercado se estabilizará ”.
En el caso de México opinó que “aunque aumenten las tasas de interés, los bancos mexicanos no tienen tanta maniobra para subir sus tasas porque ya están altas” y comentó que en todo caso el aumento ser vería reflejado en los Certificados de la Tesorería (Cetes).
“La moneda esta en el aire, no hay una clara definición si la Fed aumentará las tasas este jueves, pero es importante el mensaje que dé porque va a definir el comportamiento de las principales variables financieras durante los próximos meses como lo es el tipo de cambio”, agregó el analista de CI Banco.