Las multas que el organismo aplicó son las máximas que se pueden imponer a una empresa o persona en función de la capacidad económica con la que cuenten y de la vigencia de ley de competencia.
Ciudad de México., 16 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas tanto a empresas como a personas físicas por haberse coludido para fijar precios en el mercado de distribución de medicamentos.
A través de un informe, el organismo explicó que el total de las sanciones económicas ascendió a 903 millones 479 mil pesos contra cinco empresas que cayeron en este tipo de conductas y más de 20 personas, al causar un daño al mercado de alrededor de dos mil 359 millones de pesos.
La Cofece «sancionó a Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas que participaron en representación de estas, por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos«.
?#ComunicadoCOFECE #COFECE multa con más de $903 millones a empresas y personas físicas por coludirse en el mercado de distribución de medicamentos ?.
La información ➡️ https://t.co/zUHYgrIUEp pic.twitter.com/jhTmy9YSHR
— COFECE (@cofecemx) August 16, 2021
Estas empresas se pusieron de acuerdo para homologar una lista de productos que servirían de referencia para establecer un monto máximo de descuentos, a los que se les denominó descuentos limitados, y no distribuyeron o restringieron la cantidad de medicamentos que podían vender determinadas farmacias.
“Estas dos conductas anteriores, cada una sancionada de manera independiente, restringieron el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores”, señaló la Cofece.
En el expediente I0-001-2016, el organismo antimonopolios añadió que también multó a la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y una persona física por contribuir a que dichas prácticas se llevaran a cabo durante casi 10 años, de junio de 2006 a diciembre del 2016.
La Diprofar se encargaba de recibir las listas proporcionadas por cada uno de los distribuidores para después integrarlas y enviarlas para su cotejo y observaciones, con lo que evitó que los distribuidores compitieran por los clientes, con base en descuentos que se ofrecen sobre el precio de farmacia.
?#SiTeLoPerdiste Conoce en el #ReporteMensualCOFECE las actividades más destacadas durante julio y comparte ➡️ https://t.co/jwPN3guws2 pic.twitter.com/1fu8MS9xDi
— COFECE (@cofecemx) August 14, 2021
Cabe señalar que las multas que el organismo aplicó son las máximas que se pueden imponer en función de la capacidad económica de los sancionados y de la vigencia de ley de competencia al momento en que se realizaron las prácticas irregulares.
Las conductas generaron «un daño a las familias mexicanas, particularmente a las de menores ingresos, quienes gastan aproximadamente 24 mil millones de pesos en la compra de medicamentos recetados, medicamentos sin receta y material de curación», subrayó la Cofece.
Entre los sancionados se encuentran 10 directivos, a quienes se les inhabilitó para que no puedan ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, ejecutivos, agentes y representantes de dichas empresas.