Con la decisión de la Secretaría de Cultura se asegura que «el acervo de una de las figuras intelectuales más relevantes de la historia de México y del mundo permanezca en el país y se conserve adecuadamente para que las actuales y futuras generaciones puedan conocer a fondo el trabajo de este reconocido escritor y diplomático, que es un emblema de la cultura mexicana», indicó la institución.
México, 16 de agosto (EFE).– Las autoridades culturales de México aprobaron por unanimidad una propuesta para declarar monumento artístico el archivo documental y el acervo bibliográfico del poeta Octavio Paz (1914-1998).
La declaratoria será expedida durante las próximas semanas por la Secretaría de Cultura, informó en un comunicado la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos.
La decisión asegura que «el acervo de una de las figuras intelectuales más relevantes de la historia de México y del mundo permanezca en el país y se conserve adecuadamente para que las actuales y futuras generaciones puedan conocer a fondo el trabajo de este reconocido escritor y diplomático, que es un emblema de la cultura mexicana», indicó.
Asimismo se toma en cuenta «la importancia intelectual de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura mexicano (1990), cuyo pensamiento crítico y fuerza expresiva fue patente en todos los géneros que ejerció: la poesía, el ensayo y la traducción, así como editor de publicaciones que forjaron intelectualmente a varias generaciones».
Consideraron que Paz «abrió nuevos caminos a la expresión literaria y a la reflexión sobre literatura, artes plásticas, arquitectura y política», lo que influyó en el pensamiento contemporáneo sobre muy diversos campos.
La semana pasada, las autoridades culturales mexicanas acordaron poner en marcha la sucesión testamentaria de Paz, cuyo legado estará en El Colegio Nacional.
Estas acciones relacionadas con la herencia del Premio Nobel de Literatura 1990 se tomaron ante la muerte, el 27 de julio pasado, de la viuda del poeta, Marie José Tramini, a fin de que un juez determine la inexistencia de un testamento.