Sofía Yosa, comenzó su carrera como modelo colaborando de manera voluntaria para la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina y recientemente una agencia de publicidad la ha buscado para un proyecto.
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo/Infobae).- Sofía Yosa posa para las cámaras y se siente cómoda. Simpática y divertida, revisa los catálogos de ropa y luego luce las indumentarias con una gracia y estilo que contagian. Sofía es modelo y vive con síndrome de Down.
Comenzó su carrera como modelo colaborando de manera voluntaria en la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). Hace ya algunos años participó en ediciones del ASDRA Fashion Day, un desfile organizado por la ONG, junto a su padrino Benito Fernández, para promover la inclusión tanto en la moda como en los distintos ámbitos de la sociedad.
En 2015 fue parte de la Muestra Revelados, también organizada por ASDRA, y su foto fue de tal éxito, que la institución la convocó junto al diseñador para desfilar su Poncho Patrio el 9 de julio. En 2016 participó de un concurso de la marca 47 Street y con el apoyo de los votantes en redes sociales y de las organizaciones Best Buddies y Olimpíadas Argentina fue parte de la campaña Inclusion Revolution.
Con este trabajo Sofía empieza su carrera profesional cobrando sus primeros honorarios como modelo y desarrollando su vocación junto a compañeros de trabajo que aprendieron sobre inclusión a partir de la experiencia, como sus colegas Sofía Calzetti y David Fierro.
Ahora, Sofía planea seguir capacitándose para crecer laboralmente y para el lanzamiento de más piezas publicitarias. «Ya firmé todo y cobré el sueldo. Me encanta ser modelo y estoy muy contenta con el trabajo», expresó Sofía durante su primera jornada laboral.
«Las personas con síndrome de Down suelen estar invisibilizadas en la comunicación social y en la industria publicitaria. Esperamos que la experiencia sea ejemplo para la inclusión de personas con discapacidad en otras piezas publicitarias; invitamos a las empresas a acercarse», expresó Gustavo Martín, presidente de ASDRA.
La Agencia Granpez Publicidad se contactó con ASDRA para asesorarse y realizaron una serie de fotos para la marca Fac Town Jeans. Además, en conjunto con la ONG Best Buddies Argentina, incluyeron un video sobre la amistad.