Trump culpó este martes a «los dos bandos» de la violencia desatada el pasado sábado en Charlottesville, Virginia, y puso especial énfasis en la responsabilidad de la izquierda por haber atacado, dijo, a los neonazis.
Las palabras de Trump fueron bien recibidas por la ultraderecha estadounidense, y el histórico dirigente del Ku Klux Klan, David Duke, alabó al Presidente por «decir la verdad» sobre lo sucedido en Charlottesville y condenar a los «terroristas de izquierda», al tiempo que provocaron un aluvión de críticas incluso en el Partido Republicano al que pertenece el Presidente estadounidense.
ADEMÁS
Ginebra, 16 ago (EFE).- Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos sostuvo hoy que el racismo y la xenofobia aumentan en Estados Unidos y que los incidentes racistas vividos el fin de semana en Charlottesville son únicamente el último ejemplo de esta tendencia.
«Estamos alarmados por la proliferación y prominencia que han ganado los grupos que promueven el racismo y el odio. Actos y discursos de este tipo deben ser condenados sin medias tintas, y los crímenes de odio investigados y sus autores sancionados», reclamaron mediante un comunicado emitido en Ginebra.
Un seguidor neonazi asesinó el pasado sábado a una mujer e hirió a varias personas en la localidad de Charlottesville (estado de Virginia) al lanzar su vehículo contra manifestantes que protestaban por la presencia de supremacistas blancos en la ciudad.
Otra evidencia de lo preocupante de la situación en Estados Unidos es el aumento de manifestaciones de afrofobía, dijeron el relator de la ONU contra las formas contemporáneas de racismo, Mutuma Ruteere; y los presidentes del grupo de trabajo sobre pueblos africanos, Sabelo Gumedze; y del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, Anastasia Crickley.
En el caso de Charlottesville, los expertos enfatizaron que los manifestantes de extrema derecha lanzaron esloganés contra personas negras e inmigrantes y de corte antisemita.
Recordaron también que incidentes parecidos han ocurrido recientemente en California, Oregón, Nueva Orleans y Kentucky, «lo que demuestra la extensión geográfica del problema».
«El Gobierno debe adoptar todas las medidas efectivas de forma urgente para controlar las manifestaciones que incitan a la violencia racial y entender cómo éstas afectan la cohesión social», señalaron.
Los expertos expresaron también su pesar por la muerte de dos oficiales de policía al estrellarse su helicóptero cuando vigilaban la situación en Charlottesville.
ADEMÁS
EU CONDENA TODAS LAS FORMAS DE RACISMO
La Unión Europea recordó hoy que se opone universalmente al racismo, pero evitó pronunciarse sobre las declaraciones en las que el Presidente de EU, Donald Trump, culpaba a «los dos bandos» de la violencia en Charlottesville, donde un neonazi asesinó a una mujer e hirió a varias personas.
«Creo que estaríamos muy ocupados si tuviéramos que comentar todas las declaraciones como esa. Nuestro trabajo se basa en los tratados y en los valores de la UE», declaró la portavoz Annika Breidthardt durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, tras ser preguntada por las declaraciones de Trump.
Así, la portavoz se limitó a recordar que «la UE condena y se opone a todas las formas de racismo, odio y violencia en Europa y en el mundo» y que su labor se basa «en los valores de respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías».
Se refirió, además, a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, donde se especifica que esta prohibida la discriminación por motivos de sexo, raza, color, origen étnico o social, características genéticas, idioma, religión o creencia, pertenencia a una minoría nacional, edad u orientación sexual, entre otras.
Trump culpó este martes a «los dos bandos» de la violencia desatada el pasado sábado en Charlottesville (Virginia) y puso especial énfasis en la responsabilidad de la izquierda por haber atacado, dijo, a los neonazis.
«¿Qué pasa con la alt-left (izquierda alternativa) que atacó a lo que usted llama alt-right (derecha alternativa, racista)? ¿Tienen alguna culpa?», dijo el Presidente durante una rueda de prensa en Nueva York.
Las palabras de Trump fueron bien recibidas por la ultraderecha estadounidense, y el histórico dirigente del Ku Klux Klan, David Duke, alabó al Presidente por «decir la verdad» sobre lo sucedido en Charlottesville y condenar a los «terroristas de izquierda», al tiempo que provocaron un aluvión de críticas incluso en el Partido Republicano al que pertenece el Presidente estadounidense. EFE