La Federación Mexicana de Boxeo (FMB) fue boicoteada por Alfredo Castillo. Así lo denunció el presidente de la federación, Ricardo Contreras, quien incluso pidió una audiencia con las comisiones de deportes de la Cámara de Diputados y el Senado, presididas por el PRI y el Verde respectivamente, para solucionar la crisis de fondos del boxeo amateur mexicano. Sólo encontró silencio. Así, los peleadores y entrenadores del equipo mexicano de boxeo, el único que ha sacado la casta hasta ahora en Río 2016, se vio obligado a recurrir a la caridad para cumplir su sueño de participar en una justa olímpica.
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Alfredo Castillo le cerró la llave del dinero a la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) casi tan pronto como asumió como director de la Conade, en abril de 2015. Con la presión de tener la Olimpiada de Río en puerta, el presidente de esa federación, Ricardo Contreras, asegura, se tuvo que poner a buscar ayuda casi con desespero, para poder garantizar la preparación adecuada de sus peleadores.
Pidió audiencia con los representantes populares para explicarles el boicot económico de Castillo. “No hicieron caso. Pedimos cita con las comisión del deporte de la Cámara de Diputados, con la de la Cámara de Senadores y no encontramos eco”, dijo Contreras.
En el pasado, antes de la llegada de Castillo, esta federación podía recibir cinco o siete millones de pesos al año, incluso en años sin competencia olímpica. Sin embargo, desde agosto de 2015, cuando el titular de la Conade revocó el registro de la FMB -debido a que «se encontraron irregularidades en su documentación- desde ahí se le cortaron los fondos.
El dinero pagaba becas para los peleadores, uniformes, viajes a competencias internacionales y sueldos de personal administrativo y entrenadores, entre muchos otros rubros, dice Contreras.
Pero, “Castillo desconoció a la federación (de boxeo). No nos ha dado un solo centavo en su administración”, dijo Contreras.
Quedarse sin ese dinero de pronto, obligó a la federación, a algunos de sus peleadores y a sus entrenadores a recurrir, de plano, a la caridad. Varios de sus boxeadores tuvieron que salir a botear para pagarse los viajes a las competencias preolímpicas que les darían su boleto a Río 2016.
Misael Rodríguez el joven boxeador nacido en Parral, Chihuahua, que hasta hoy es la única garantía de medalla para México, participó directamente en las colectas.
Más dinero para su sobrevivencia llegó de donaciones particulares y de asociaciones privadas de boxeo, así como del Comité Olímpico Mexicano. Al final, seis peleadores terminaron integrándose a la delegación mexicana que viajó a Brasil, pero la falta de recursos les impidió llegar en optimas condiciones.
“No llegaron en plenitud, no tuvieron fogueo, no tuvieron equipo multidisciplinario. Muchos tuvieron que ir a conseguir su boleto a Río a eliminatorias preolímpicas sin fisiatra, sin doctor y muchas veces con un solo entrenador”, dijo Contreras.
A tal nivel llegó la renuencia de la Conade por apoyar al pugilismo amateur de nuestro país, que Francisco Bonilla, el entrenador de Misael Rodríguez y del resto del equipo mexicano de boxeo, tuvo que firmar en el pasado un pagaré por 246 mil pesos para poder llevar a sus muchachos a una competencia importante para conseguir el pasaje olímpico.
Bonilla, quien estuvo en la esquina de Misael cuando el chihuahuense aseguró al menos la medalla de bronce tras vencer al egipcio Hosam Abdin, comprobó ya en qué se gastaron los 246 mil pesos, sin embargo, el personal de la Conade no le ha devuelto el pagaré que firmó, según Contreras.
Misael subió a pelear con un uniforme parchado que, como todos los uniformes de combate del equipo de boxeo, consiguió fiado la federación con la marca Adidas. Después del escándalo que provocó la historia, el Comité Olímpico informó que se haría responsable de ese gasto.
Contreras, el presidente de la federación, dijo que está contento con lo hecho hasta ahora por los peleadores mexicanos. Su gran esperanza es que Misael se suba a la máxima posición del podio. El de Parral peleará en semifinales, el jueves próximo, contra el uzbeco Bektemir Melikuziev.
Pero ni esa promesa de Oro alivia la frustración en Contreras por el resultado de toda la delegación mexicana. Esta es parte de la charla que Contreras tuvo con SinEmbargo.
— El boxeo le da otra vez satisfacciones a México pero, ¿y el resto?
— Estoy contento por mi deporte, aunque no satisfecho. Habrá que ver el próximo paso que dará Misael; esperemos llegue a la final. Al mismo tiempo estoy triste, nuestros atletas en todas las especialidades han hecho su mejor esfuerzo y no han podido lograr medallas.
— ¿Esperaba un desempeño tan malo de la delegación mexicana?
— Nadie lo esperaba. Creo que todavía tenemos oportunidad de que se rehaga el equipo nacional… tenemos aún varios deportistas destacados que tienen la posibilidad de conseguir medallas. Sin embargo, algunos de los que se pensaban que iban a tener un gran desempeño, por razones totalmente ajenas a su voluntad, no pudieron alcanzar la medalla.
— ¿Por qué no denunciaron lo que estaba pasando con Castillo?
— La instancia a la que podíamos acudir, no hizo caso. Pedimos una cita con la comisión del deporte en la cámara de diputados, en la cámara de Senadores y no encontramos eco.
La comisión de Deporte de la Cámara Baja está presidida por el diputado de Yucatàn por el PRI, Gamboa Miner Pablo. La comisión está constituida por un total de 27 diputados, de ellos 11 son del PRI, cinco del PAN, cuatro del PRD y tres del Verde Ecologista, dos de Morena y uno más del Partido Encuentro Social y otro del Movimiento Ciudadano.
En tanto, la actual Comisión de Juventud y Deporte del Senado está presidida por el Senado del Partido Verde Carlos Alberto Puente y está integrada por otros seis senadores. Tres más del PRI, otros tres del PAN y uno mas del PRD.
— ¿Con el propio Castillo nunca intentaron arreglar todo esto?
— Nunca, porque el Sr. Castillo manifestó públicamente que no iba a sentarse bajo ninguna circunstancia a platicar conmigo en mi calidad de presidente de la Federación Mexicana de Boxeo. Siempre dijo que no tenía ni la mínima intención de hacerlo.
— Muchos personajes del deporte han dicho que lo peor que le podía pasar al deporte nacional fue que llegara Castillo la Conade, ¿está usted de acuerdo con esa afirmación?
— Preferiría reservarme mi opinión, creo que el mejor juicio que va a haber sobre todo esto es el del pueblo de México.