Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Ricardo Anaya Cortés es el virtual ganador de la elección interna para elegir al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), con una participación en las urnas de solo el 50 por ciento de los militantes panistas.
Con el 79 por ciento de los votos contabilizados hacia las siete de la noche, Anaya tendría una ventaja de cuatro votos a uno sobre el otro candidato Javier Corral Jurado.
Según los resultados preliminares reportados por Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección (Conecen), el candidato Ricardo Anaya registra hasta el momento 146 mil 63 votos, es decir el 81 por ciento del total de sufragios contabilizados hasta este momento.
Por su parte, Javier Corral sumaría al momento 29 mil 928 votos, lo que representa el 16 por ciento del total de sufragios computados.
En conferencia de prensa tras conocerse los resultados, Corral Jurado señaló que fue una disputa de dos culturas en la que se impuso “una cultura priista panista que le apuesta al chantaje y al acarreo”.
“Tenemos resultados muy adversos, debo confesar que más adversos de lo que esperábamos”, dijo y aseguró que su rival contó con el apoyo de algunos gobernadores, lo que es una muestra de la inequidad en la contienda.
“Los resultados le favorecen a Anaya, pero su futuro está y trazado por la inequidad, el padrón inflado, se aprovecharon de este fenómeno claramente”, dijo.
Sin embargo, señaló que en lugar de levantarle la mano, él y quienes participaron en su campaña estarán al pendiente de la nueva dirigencia.
Por su parte, en su primer mensaje como virtual ganador de la elección panista, Ricardo Anaya aseguró que el partido será una oposición crítica que buscará revertir la Reforma Fiscal.
Se comprometió a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses y a reducirse el sueldo como dirigente del organismo político.
EL ACARREO
Alrededor de las dos de la tarde, Javier Corral reportó el acarreo masivo de militantes en zonas rurales, principalmente, en varios estados de la República: Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Distrito Federal.
Corral Jurado informó que estos actos fueron denunciados a la Comisión encargada de organizar el proceso interno, pues se trata de verdaderos delitos electorales. Adelantó, además, que valorará la magnitud del presunto acarreo.
«Aparte de ser la práctica priista por excelencia que ha condenado históricamente el PAN, por supuesto que la coacción de votantes y el acarreo de votantes es un delito electoral», sostuvo.
El equipo de trabajo de Corral reportó que se registraron actos de “verdadero descaro” principalmente por el uso de camiones para la transportación de miles de supuestos militantes que votan a favor de Anaya en los estado de Querétaro, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, entre los más importantes.
Después de emitir su voto en la casilla ubicada en el parque de los Venados, Corral detalló que esta práctica es deleznable y recuerda las tácticas fraudulentas del Partido Revolucionario institucional (PRI).
«Nosotros vamos primero a las instancias internas y vamos a ir documentando las irregularidades ante la Comisión». Vamos a ver en qué tantas partes del país está pasando esto», recalcó Corral.
Detalló que en el municipio de Tantoyuca, Veracruz, donde hace un par de años prácticamente no había militantes panistas, este domingo se registró un acarreo masivo de cuatro mil supuestos afiliados al Partido Acción Nacional.
«Es penoso que recurran a estas tácticas, con todo y la cargada que han originado durante todo este tiempo», dijo el candidato a presidir el partido albiazul.
«Las personas del PVEM y Chiapas Unido llegaron desde la mañana a la casilla, pero fue a partir de las 10 horas que comenzaron a intimidar, cerrar la boca calle, quemar llantas y amenazar con bloquear ambas calles, con la intención de no permitirle a los panistas votar libremente», denunció.