El extitular de Seguridad Pública con Rafael Moreno Valle fue detenido nuevamente por elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Puebla, 16 de julio (PeriódicoCentral).- El exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, fue reaprehendido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) por el presunto homicidio culposo de una mujer.
Facundo Rosas recién habría salido el viernes del penal federal de Hermosillo, Sonora, luego de que un Juez federal lo exonerara del caso de tráfico de armas conocido como «Rápido y Furioso», para ser nuevamente detenido en la CdMx.
El también exfuncionario de Felipe Calderón fue detenido el viernes por elementos de la FGJ-CdMx, quienes esperaban afuera, que abandonara el penal federal de la entidad para ser trasladado a la capital del país.
Como Periódico Central informó, Facundo Rosas fue detenido el 27 de enero del 2022 después de que atropelló a una mujer al sur de la Ciudad de México.
De último minuto, al excolaborador de Genaro García Luna se le liberó una orden de aprehensión por el caso de tráfico de armas, un escándalo en tiempos del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
A Rosas Rosas se le involucró en el operativo encubierto que se llevó a cabo entre 2007 y 2011 la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos (ATF), conocido como “Rápido y Furioso”.
Fue el Magistrado Evaristo Coria Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario de Sonora, quien revocó la formal prisión dictada a Facundo Rosas Rosas por el presunto delito de introducción clandestina al territorio nacional de armas y demás materiales de uso exclusivo del Ejército.
Se revocó la prisión dictada el 31 de enero pasado por el Juzgado Noveno de Distrito en Sonora, con sede en Agua Prieta, ya que el Juez consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó evidencia para comprobar el delito ni la probable responsabilidad de Facundo Rosas en la introducción ilegal de armas en una operación encubierta.
EL OPERATIVO «RÁPIDO Y FURIOSO»
Facundo Rosas fue exonerado por el operativo «Rápido y Furioso», se trató una operación que consistió en autorizar la entrega vigilada de más de dos mil armas de fuego de México a Estados Unidos.
Cada una tenía un localizador satelital para monitorear su ubicación e identificar a sus portadores. Sin embargo, la mayoría armas fue adquirida por grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana y otros que tuvieron gran expansión en la última década en el país.
De acuerdo con la sentencia dictada a Rosas, muchas de esas armas fueron aseguradas por las autoridades mexicanas en 90 operativos, entre del 8 de mayo de 2013 al 29 de noviembre de 2021, en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz.