Una vez concluido el plazo de investigación, se tendrá que llevar a cabo una audiencia intermedia, en donde se depuran las pruebas que van a ser presentadas en la audiencia del juicio, indicó.
Por Sandra Gómez
Torreón, Coahuila, 16 de julio (Vanguardia).- Por lo pronto seguirá en prisión Luis Ángel “N”, el abuelo del menor que el pasado 10 de enero protagonizó el tiroteo en el Colegio Cervantes, informó Karla Mayela Bustos Rodríguez, Jueza de Primera Instancia en Materia Penal, del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Torreón.
Al reanudarse hoy el juicio que se le sigue al inculpado por comisión por omisión de homicidio contra una maestra de este plantel, dijo que la prisión es la medida cautelar que se le impuso desde que se le formularon los cargos y así permanecerá durante el tiempo que lleve el proceso.
Una vez concluido el plazo de investigación, se tendrá que llevar a cabo una audiencia intermedia, en donde se depuran las pruebas que van a ser presentadas en la audiencia del juicio, indicó.
Sería aventurado señalar una fecha aproximada para celebrar el juicio final; la prórroga que se autorizó hoy de un mes dentro de la etapa de investigación, vence el 12 de agosto, fecha que se abre un período de 15 días para que se pueda presentar una acusación por parte del Ministerio Público.
Posterior a esto, se sigue una audiencia de juicio oral o de debate, aclaró.
Los actos de investigación quedan a cargo del Ministerio Público en común con la defensa y será hasta el final de esta etapa cuando se puedan conocer los argumentos de la defensa.
La audiencia tuvo lugar esta mañana a través de medios electrónicos.
EL TIROTEO
El pasado 10 de enero, un niño de 11 años provocó un tiroteo en una escuela en México dejando dos muertos, entre ellos el menor atacante, y seis heridos.
Según las primeras versiones, el menor de 11 años llevó a cabo un ataque a mano armada en el centro educativo, del que era alumno, al disparar a la maestra y a sus compañeros y posteriormente darse un tiro.
DETENCIÓN DEL ABUELO
El Fiscal Gerardo Márquez Guevara confirmó, el 13 de enero, la ejecución de una orden de aprehensión en contra de José Ángel “N”, abuelo del menor de 11 años.
El Fiscal explicó que el hombre de 58-60 años, se le atribuye la comisión por omisión del homicidio doloso de la maestra María Assaf, al haber sido negligente en el uso de armas que llevó el menor al colegio.
El Fiscal confirmó que el imputado ya fue detenido y se encuentra en el Penal de Torreón. Informó que inicia un nuevo período para sostener los datos de prueba que respalden la carpeta de investigación, así como la estrategia de defensa.
“En los datos que existen de prueba acumulados en la carpeta de investigación, esta persona es el referente, el titular que lleva las riendas del hogar”, comentó el Fiscal Gerardo Márquez.
En caso de que se logre fincar la responsabilidad, el hoy imputado podría ser condenado a una pena de 18 a 35 años de prisión.
Un día después, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará congelar las cuentas bancarias de los abuelos y el padre del menor autor del tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, esto luego de que detectara irregularidades en el flujo de efectivo que podrían constituir de lavado de dinero y fraude.
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, detalló que la Unidad a su cargo detectó operaciones poco usuales, como transacciones millonarias entre empresas vinculadas a ellos o de su propiedad, e incluso a Estados Unidos.
Agregó que ninguno de los señalados ha presentado su declaración fiscal anteriormente, por lo que podrían haber incurrido en el delito de lavado de dinero y fraude.
Los señalados fueron identificados como José Ángel “N”, abuelo del menor; Rebeca “N”, su abuela, y José Ángel “N”, padre del menor.
A raíz de estos hallazgos, la UIF procederá a presentar la demanda correspondiente y solicitará el bloqueo de las cuentas bancarias vinculadas con los imputados, explicó el funcionario en el marco de la reunión del Gabinete de Seguridad con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
-Con información de SinEmbargo y EFE