Usuarios de redes sociales denunciaron que Casa Alameda, un centro cultural de Coahuila, mantenía sin permisos legales dos especies de venado en sus instalaciones. Luego de que “Manzana”, uno de los animales muriera, habitantes señalaron que personal de la instancia lo había maltratado, además, expusieron que en el recinto se han realizado fiestas, exposiciones y eventos con música a altos niveles, lo que provoca estrés en los animales.
Directivos de Casa Alameda desmintieron las acusaciones en un comunicado, dijeron que por la información difundida personal del centro ha sido víctima de amenazas y agresiones tanto físicas como verbales.
Ciudad de México, 16 de julio (Vanguardia/SinEmbargo).– Personal de Casa Alameda, un centro cultural de Saltillo, en Coahuila, denunció que las acusaciones en su contra sobre el maltrato de dos venados que mantienen en corrales forman parte de una campaña de desprestigio, misma que ocasionó que defensores de los derechos de animales los amenazaran y agredieran a través de redes sociales.
“En noviembre del 2016 [las especies] fueron adquiridas a un rancho cinegético, que se dedica a la cría de venados cola blanca, para su reproducción y caza de tiro. Fueron comprados con el fin de rescatarlos de su fin, que sin duda era morir con una bala en el cuerpo, para ello les adaptamos un espacio dentro de la casa con el objetivo de salvarlos de ser cazaos o simplemente de ser alimento», describió el centro en una carta pública.
USUARIOS DENUNCIAN MALTRATO ANIMAL
El 10 de julio pasado Vanguardia hizo públicas múltiples denuncias de ciudadanos acerca de la condición en la que vivían dos venados en Casa Alameda, de los cuáles uno de ellos murió.
Testimonios de jóvenes informaron que en el centro cultural se han llevado a cabo fiestas, exposiciones y eventos con música en altos niveles, provocando el estrés de los animales. Además, los venados también fueron utilizados para sesiones fotográficas en diferentes temporadas del año.
ESPECIALISTAS VIGILABAN A LOS VENADOS
De acuerdo con directivos de Casa Alameda, desde que los venados llegaron el espacio que se les acondicionó fue monitoreado por diferentes especialistas. En el texto también describen que las fotografías de uno de los venado muertos que fueron difundidas en redes sociales eran imágenes viejas y editadas.
“El 30 de junio, a las 9 de la mañana, nos dimos cuenta que uno de los ciervos se encontraba sin vida. No presentaba golpes o reacciones extrañas; por lo que decidimos contactar al Museo del Desierto” describe la publicación, en la que también invitaron a la comunicad a visitar el centro cultural, asegurando estar abiertos al diálogo.
En el comunicado el centro resalta que adquirió de forma legal a los animales, y critica la actitud de ciudadanos que denunciaron el caso sin tener pruebas.
“Manzana”, la única sobreviviente de los venados, vive en un corral, testigos aseguran que el animal sufre ataques de estrés, pues se golpea contra las orillas del espacio en el que está. Por su parte, Casa Alameda sostiene que la especies fueron acondicionadas en un espacio del centro cultual en el que se adaptaron sin tener problemas.