A pesar de que el Gobernador anunció medidas de austeridad y ahorro para mitigar el efecto del entorno económico en la población, cada vez es más recurrente el uso que Miguel Márquez hace del helicóptero oficial para transportarse a eventos de orden privado. Trayectos largos o breves, no importa la distancia.
Este sábado fue captado a bordo del helicóptero oficial al poblado de menores en el municipio de Silao. El evento al que acudió fue la sexta edición del Torneo Charro Millonario de Feria 2017 que se realiza del 14 al 16 de julio en el lienzo Corona. Al evento, Márquez fue acompañado por el Secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha, y por el Alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel.
Silao, Guanajuato, 16 de julio (SinEmbargo/ZonaFranca).– El Gobernador Miguel Márquez Márquez utilizó el helicóptero oficial del gobierno de Guanajuato para acudir a un evento privado en la comunidad de Menores.
Varios ciudadanos que se encontraban junto al terreno que sirvió como pista de aterrizaje, captaron el momento en el que el mandatario estatal descendió de la aeronave.
Este sábado, Miguel Márquez registro una gira de evento dentro de Guanajuato capital. Primero con el cierre del evento de caravanas Marca GTO en la Plaza Allende en la zona centro. Segundo, una visita al Museo de Mineralogía. El cierre fue la Escuela de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato como parte de los festejos del Día Nacional del Minero.
Hasta ahí llegó la agenda de eventos públicos.
Aproximadamente a las 3 de la tarde Márquez llegó a bordo del helicóptero oficial al poblado de menores en el municipio de Silao. El evento al que acudió fue la sexta edición del Torneo Charro Millonario de Feria 2017 que se realiza del 14 al 16 de julio en el lienzo Corona.
Al evento, Márquez fue acompañado por el Secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha, y por el Alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel.
A principios de este año, el Gobernador anunció medidas de austeridad y ahorro, así como disposiciones para mitigar el efecto del entorno económico en la población, principalmente entre los más vulnerables.
En materia de austeridad, mencionó que su administración no otorgará este año incremento salarial a los funcionarios de los primeros niveles y que la telefonía sea pagada por servidores públicos y no con dinero de los impuestos.
También se redujo en un 50 por ciento los viáticos en los diferentes niveles de gobierno y no se habrán de comprar vehículos nuevos para 2017.
“He girado instrucciones a mi equipo cercano, a mi equipo de gabinete, para trabajar en algunas medidas que ayuden a mitigar, a hacer menos complejas las dificultades que vamos a vivir, sobre todo aquellos que menos tienen, aquellos que más necesitan, aquellos que más requieren que les apoyemos», dijo el mandatario estatal.
El Gobernador panista también es uno más de la lista de los mandatarios preocupados por limpiar su imagen a toda costa.
Durante sus primeros cuatro años al frente de la entidad, Márquez Márquez destinó 723 millones 737 mil 885 pesos al gasto de publicidad y medios de comunicación.
Y por si fuera poco el gasto anterior, en los dos últimos años, 2015 y 2016, el gasto en medios ascendió a 235 y 223 millones de pesos, superando notablemente el promedio de los ejercicios anteriores.
De continuar a ese ritmo de gasto durante los próximos meses, el sexenio podría concluir con una inversión publicitaria superior a los mil millones de pesos. Aunque no superaría los mil 200 millones de pesos invertidos por su antecesor, el también blanquiazul Juan Manuel Oliva.
LA VIOLENCIA EN GUANAJUATO
Durante el Gobierno de Márquez Márquez también se registró el año más violento para las mujeres de la entidad. El 2016 registró 103 feminicidios, una cada tres días y medio, lo que representó un incremento del 18 por ciento respecto a 2015, con 87 asesinatos, de acuerdo con cifras de la organización Centro Las Libres.
El Centro Las Libres elaboró una tabla con la tasa de homicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes en cada municipio de Guanajuato. En ella se observa que los de mayor índice corresponden a Ocampo, Acámbaro, Villagrán, Salvatierra y Apaseo el Alto.
En 2017 aún no hay una cifra clara sobre los feminicidios registrados en el estado. Sin embargo, el más reciente y muy más sonado en medios de comunicación fue el de Fernanda Paola Vega Bline, una menor de 14 años que desapareció el 13 de mayo tras salir de su casa en la comunidad de Empalme Escobedo, en el municipio de Comonfort, para reunirse con una amiga. Doce días después, el 25 de mayo, fue encontrada muerta cerca de la carretera de Juventino Rosas a la capital del estado.
De acuerdo con los reportes de prensa, las dos amigas se reunieron con dos hombres no identificados, mismos que se las llevarían contra su voluntad al estado de Hidalgo. Una de ellas, Joselyn, lograría escapar, pero Fernanda aparecería muerta días después asesinada a golpes.
PERIODISTAS SIN PROTECCIÓN
Mayo fue un mes intenso para los guanajuatenses. El día 25, diputados desaprobaron la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuya iniciativa se presentó desde hace tres años.
La decisión fue tomada después de una recomendación del Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) a cargo Raúl Montero de Alba.
De acuerdo a la organización Artículo 19, esta propuesta Ley presenta “serias falencias que, lejos de proteger la labor periodística, la sujeta a una serie de criterios y condiciones que incrementan su situación de vulnerabilidad, ya que contiene diversas disposiciones que resultan restrictivas y desproporcionales para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información”.
En Guanajuato es alarmante la situación de los periodistas, las agresiones contra reporteros aumentaron un 100 por ciento de 2008 a 2016, de acuerdo con lo reportado por la PDHEG, que suma 42 quejas durante esos ocho años.
Uno de los casos más graves fue el ocurrido en septiembre 2014, cuando la periodista Karla Silva Guerrero del periódico El Heraldo fue brutalmente golpeada por orden del Alcalde priista Enrique Benjamín Solís Arzola, tras la publicación de diversas notas en las se cuestionaba su labor en el municipio de Silao.
El abril de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reponer el procedimiento el caso de la periodista para que se admitieran pruebas adicionales donde se muestra “la utilización de la estructura del Estado”, con lo que se le protege a través de la justicia federal para garantizar su libertad de expresión.