“Lo que pedimos es un respeto básico al trabajador”, considera el líder sindical Rigoberto Valdez, al hablar de las demandas de cientos de trabajadores de Estados Unidos que decidieron enfrentarse a la cadena de supermercados Chedraui. Luego de tres años, la OCDE y el Departamento de Estado de EU se han pronunciado por la obligación de la empresa a escuchar y negociar de buena fe con sus empleados, las exigencias que declararon legítimas.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Trabajadores sindicalizados, luego de tres años de lucha en contra de El Súper, filial de Chedraui en Estados Unidos, obtuvieron una victoria significativa, ya que el pasado 13 de julio, el Departamento de Estado de aquel país, emitió un reporte en el que indica que las acusaciones de violaciones a los derechos laborales tienen validez, son materiales y sustanciadas.
Ese resolutivo obliga a El Súper a sentarse con los trabajadores sindicalizados y escuchar y negociar sus demandas. Sin embargo, al no ser la primera vez que eso ocurre, el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) solicitó el amparo del Punto Nacional de Contacto para los Lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien ratificó la legitimidad de los cargos presentados, incluyendo las acusaciones de que la gerencia de la empresa despidió a líderes sindicales y que en las anteriores mesas de negociación, no mostró disposición a negociar las exigencias de sus empleados.
Cada país integrante de la OCDE mantiene un Punto Nacional de Contacto (PNC) para recibir quejas sobre abusos laborales por parte de inversionistas extranjeros; tiene la facultad de ofrecer un proceso de mediación que busca resolver la disputa laboral en un lapso de seis meses.
Ante esto, el Departamento de Estado ofreció ser el mediador entre los trabajadores y los representantes de la filial de la empresa mexicana, en caso de un nuevo fracaso en la negociación.
En entrevista con SinEmbargo, Rigoberto Valdez, Vicepresidente del UFCW, dijo que ambos resolutivos son una buena victoria, ya que significa que aunque se frenen los acuerdos, los trabajadores sindicalizados tienen una vía para resolver el conflicto laboral, ya que la OCDE y el Estado serán un factor de presión.
“Ha habido varias violaciones a las leyes federales. Nosotros hicimos dos quejas, una aquí y otra con base en cuestiones internacionales de libre comercio. El año pasado ganamos la primera victoria legal cuando un juez federal dió a la empresa una orden de medidas cautelares y regresamos a la mesa de negociaciones. Hace dos días ganamos de nuevo y nos cae muy bien ese respaldo; son dos vías para resolver este conflicto”, comentó.
La queja fue presentada en noviembre del 2015, por una coalición de organizaciones laborales de México y Estados Unidos, ante la OCDE.
“El Súper ha violado repetidamente las leyes de Estados Unidos y los estándares internacionales que rigen los derechos de los trabajadores; es decir que los trabajadores han sufrido amenazas, intimidación e incluso despido sólo por querer un contrato sindical justo”, agregó Valdez.
El contrato colectivo de trabajo es una modalidad que se tiene en la gran mayoría de los países occidentales; tiene por objetivo mejorar las condiciones de trabajo respecto a los mínimos que establecen las leyes laborales y es un derecho que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El contrato anterior, de acuerdo con el líder sindical, ofrecía mejores condiciones para los trabajadores, pero comenzó a cambiar cuando en 2008, Chedraui compró a El Súper, cadena que estaba en bancarrota, razón por la que los trabajadores cedieron varios de sus derechos y prestaciones, ya que pensaban ayudar, de esa forma, a su empresa.
El Súper tiene 50 supermercados con más de 5 mil trabajadores en Estados Unidos y aunque no todas las tiendas cuentan con sindicato, los trabajadores y sus familias se han solidarizado con los que enfrentan el proceso legal a través de “El Súper boicot” al que se han sumado casi 80 mil consumidores, según las cifras de la UFCW.
La demanda que los trabajadores estadounidenses pusieron contra las tiendas de Chedraui, se hizo bajo los esquemas de acuerdos de ambos países en materia de comercio comercial, en específico del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), al tratarse de una compañía binacional que llegó bajo esos términos a Estados Unidos.
DEFENDER LO BÁSICO
Durante los últimos dos años, el Sindicato ha exigido a la empresa mejores condiciones laborales. Una de ellas era el pago de vacaciones, además de un contrato colectivo y salarios equitativos.
En abril se le ordenó que pagara 255 mil 694 dólares a 549 trabajadores en activo y antiguos empleados, por concepto de omisión en sus pagos por vacaciones, según determinó la Junta Laboral de Estados Unidos, el máximo órgano laboral de ese país.
También se conoce que bajo los estatutos de Chedraui, un trabajador, para ser merecedor de derechos, debe trabajar durante todo un año para ser “elegible”.
La mayoría de los empleados son migrantes de origen mexicano que se encuentran en desventaja salarial respecto a otros empleados de la misma categoría.
Para Valdez, aún quedan varios pasos para lograr una victoria total, pero este es un buen paso hacia adelante de los trabajadores de Chedraui en Estados Unidos, “para poder alcanzar un contrato colectivo justo, que obedezca al trabajo que desempeñan los empleados”.
Frente a la nueva mesa de negociación que se realizará el próximo 29 de agosto, la demanda principal será el aumento de sueldo en las zonas de Los Ángeles y del sur de California, además de que se garantice el tiempo completo. El contrato actual no garantiza el cumplimiento de 40 horas laboradas a la semana, lo que afecta el salario que se obtiene por ello.
También solicitarán días de enfermedad pagados.
“Lo que pedimos es un respeto básico al trabajador […] Si uno lucha por los derechos puede ganar, sino no tiene ninguna posibilidad para ello. El ejemplo lo han puesto los trabajadores sindicalizados de Chedraui en el sur de California, porque en este conflicto que lleva más de tres años, los trabajadores han ganado bastante porque se han unido y juntos han peleado por sus derechos. El camino es unirse y luchar”, concluyó Valdez.