En el Museo del Palacio de Bellas Artes, 294 piezas muestran el legado e influencia de los escritores del famoso grupo literario
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- Los Contemporáneos y su tiempo es la primera muestra que contempla todas las vertientes de trabajo e influencia que ejerció ese grupo generacional en la cultura nacional a lo largo del siglo XX.
Dividida en cinco apartados, la muestra que estará abierta hasta el 4 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes, ofrece un acercamiento no sólo a la obra literaria, sino también a la teatral, cinematográfica y plástica de 11 escritores pertenecientes a Los Contemporáneos, nombre de la principal revista que los congregó.
Un total de 294 piezas, entre publicaciones, correspondencia, fotografías, esculturas, pinturas, dibujos, grabados, bocetos de escenografía y guiones cinematográficos, integran la exposición realizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, junto con las coordinaciones de Literatura, de Teatro y de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La exposición tendrá una serie de actividades paralelas, como un ciclo de películas en la Cineteca Nacional, del 2 al 11 de agosto, recorridos y charlas literarias, además de obras de teatro.
Los 11 grandes hombres de esta generación fueron José y Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Samuel Ramos.
La muestra arranca con un espacio introductorio donde el espectador podrá admirar retratos de los 11 contemporáneos en una edad promedio de 25 años, junto con el libro referencial de cada uno de ellos.
El público también observará la influencia que ejercieron los maestros de esa generación, como Alfonso Reyes, José Vasconcelos y Ramón López Velarde, y las ediciones originales que los marcaron, así como todos los números de la revista La Falange, editada por Jaime Torres Bodet.
Retratos al óleo y fotografías con las ediciones originales de las obras más representativas de los 11 contemporáneos, entre ellas un retrato de Carlos Pellicer hecho por Diego Rivera y la primera edición de Muerte sin fin, de José Gorostiza, ejemplares de la revista Contemporáneos y sus publicaciones de crítica de arte que aparecieron en los boletines Carta Blanca, así como números de las revistas Artes Plásticas y El Hijo Pródigo, son presentadas en la muestra.
ENCUENTROS Y DESENCUENTROS CON LOS ESTRIDENTISTAS
Los Contemporáneos y su tiempo también trata los encuentros y desencuentros con los estridentistas, su relación con el surrealismo y su trabajo en el Teatro Orientación, para terminar con una sala de cine donde proyectan fragmentos de cintas emblemáticas, como Vámonos con Pancho Villa, La dama del alba, La Sandunga, El signo de la muerte y Distinto amanecer, entre otras.
Para presentar el legado y el momento histórico que vivió esta generación, la exposición cuenta con audios, videos, una playlist en Spotify y bots de cada uno de los literatos vía Facebook, además de una mesa de lectura con fragmentos de sus obras.
Se trata de revalorar el legado de un grupo de intelectuales y artistas que miraban hacia sus raíces pero al mismo tiempo observaban su exterior, que se atrevieron a proponer una forma distinta de hacer el arte, que rompieron con los cánones y establecieron nuevos, que propuso una manera de reconstruir un país que luego de la Revolución reclamaba nuevos espacios en la cultura como motor de la educación y el desarrollo.
A pesar de sus individualismos y diferencias llegaron a formar uno de los grupos literarios más valiosos en la historia de la cultura mexicana, una suma de talentos que fue una semilla importantísima para el desarrollo intelectual de México.
“Los Contemporáneos supieron mirar hacia otros horizontes, buscaron dialogar tanto con las generaciones pasadas como con las más jóvenes, con ambas trabajaron en proyectos editoriales, artísticos y educativos, actuaron bajo la premisa de que para México debiera resultar tan importante la tarea de recuperar la riqueza de sus tradiciones precolombinas así como la de ensanchar sus fronteras culturales y hacerse contemporáneos con el mundo”, dijo el director general de Asuntos Internacionales del Palacio de Bellas Artes, José Luis Martínez
Los Contemporáneos y su tiempo es un punto de reflexión de los que dejaron estos impulsores de la cultura en la literatura, el teatro y el cine y se compone de cinco núcleos temáticos: Maestros de la generación, El fuego de Ulises, Contemporáneos, la generación de la crítica, Cine en Contemporáneos y El legado de la generación.