La propuesta de World Animal Protection, ONG con más de 50 años de experiencia, se centra en ofrecer a las comunidades orientación sobre cómo cuidar de sus perros y gatos, en entrenamientos a los equipos operativos sobre el manejo etológico y humanitario de las especies, así como realizar actividades que promuevan el bienestar, por ejemplo, la realización de campañas de adopción de animales de compañía.
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- La organización internacional World Animal Protection (WAP) informó que unirá esfuerzos con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 con el fin de proteger a los animales durante el tiempo que duran las competencias.
La ONG que trabaja en más de 50 países señaló que la alianza busca asegurar el bienestar y la seguridad de los animales y las personas en la ciudad de Rio de Janeiro, por lo que trabajarán en conjunto previo y durante los Juegos.
Los eventos deportivos se llevarán a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto y del 7 al 18 de setiembre del 2016, en más de 30 instalaciones deportivas diferentes y con la participación de más de 200 países.
Muchas especies animales viven en estas áreas o cerca de ellas, por ejemplo, perros, gatos, bovinos, cerdos, caballos, zorrillos, aves, primates, cobras, caimanes, capibaras.
«Río de Janeiro tiene muchos perros callejeros y hay animales silvestres en algunas áreas. El evento es muy grande y atraerá muchas personas, por lo que la vida de las especies se podría ver impactada. Hay una preocupación porque no haya problemas con los perros y gatos en el parque olímpico y durante los juegos», dijo Rosangela Ribeiro Gebara, gerente de Programas Veterinarios de WAP en Brasil en entrevista para SinEmbargo.
Asimismo, comentó que la mayoría de las especies ya vivían en dichas zonas, incluso antes de que se iniciaran las obras de construcción de parques e instalaciones deportivas. Mientras que otras fueron abandonadas en áreas cercanas o son animales con dueño, pero tienen acceso libre a la calle.
«Todos ellos necesitan ser protegidos y mantenidos fuera de peligro», señaló la organización mediante un comunicado.
La propuesta de WAP se centra en ofrecer a las comunidades orientación sobre cómo cuidar de sus perros y gatos, en entrenamientos a los equipos operativos sobre el manejo etológico y humanitario de las especies, así como realizar actividades que promuevan el bienestar, por ejemplo, la realización de campañas de adopción de animales de compañía en conjunto con la Secretaría Especial de Promoción y Defensa de los Animales (SEPDA).
“Cuando apareció World Animal Protection, quedamos mucho más tranquilos, pues son una organización en la que todos confían. La asesoría técnica está siendo muy importante para crear y desarrollar los planes de seguridad para los animales. Sin World Animal Protection, de seguro no lo conseguiríamos”, afirmó Julie Duffus, gerente de Sustentabilidad de Río 2016.
Asimismo, buscan involucrar a la población, ya que existe un gran número de residencias próximas a las instalaciones deportivas, donde viven animales domésticos. Algunos de ellos tienen fácil acceso a las calles, por lo que pueden invadir las áreas destinadas a las competencias y entrenamientos, «poniendo sus propias vidas en riesgo y pudiendo causar accidentes o interrupciones».
Para evitar la situación, la alianza informará a la comunidad sobre la importancia de mantener a sus mascotas seguras y dentro de su hogar durante los eventos, asimismo orientará a los dueños para que adopten otras prácticas de tenencia responsable.
“El Comité Río 2016 mostró una gran preocupación junto con un compromiso en colaborar con nuestra organización. Estamos trabajando para garantizar que los animales de Rio de Janeiro estén seguros, y sus dueños confiados de que pueden mantenerlos fuera de todo peligro. Consideramos que una ciudad Olímpica puede cuidar y acoger a sus animales de forma eficaz y humanitaria, y esperamos que los Juegos Olímpicos Rio 2016 sirvan de ejemplo para otros grandes eventos deportivos, de cómo los animales y las personas pueden vivir en armonía”, afirmó Rosângela Ribeiro, Gerente de Programas Veterinarios de WAP.
Para comenzar con el pie derecho, durante este mes se realizará la Semana de Adopción para los perros y gatos del Centro de Protección Animal, localizado en Fazenda Modelo. El refugio, en Guaratiba, cuenta con 13 mil metros cuadrados y es auspiciado por SEPDA. Con dicha actividad –de acuerdo con la organización– habrá una mayor capacidad para recibir y proteger animales.
Ribeiro Gebara destacó que en total llevarán a cabo cinco eventos de adopción en los próximos dos meses, ya que buscan encontrar un hogar digno para los animales domésticos.
Finalmente, hizo un llamado a los turistas que planean visitar la ciudad brasileña, a respetar a los animales en su ambiente: «que los traten de la mejor manera posible, de una manera sostenible y humanitaria».
Por ello, destacó que durante el evento, expertos en materia proporcionarán información sobre el respeto a la fauna silvestre y doméstica.