El Subsecretario de Seguridad Pública reveló que se encontró un arma de un agente de la policía abatido el pasado 18 de marzo de 2021 en otro municipio del Estado de México.
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que detuvieron a un líder de la Familia Michoacana por la agresión a policías del pasado 18 de marzo de 2021 en el municipio de Coatepec de las Harinas, Estado de México.
En la conferencia matutina del Presidente, el funcionario reveló que se cumplimentó la orden de aprehensión tras el enfrentamiento entre miembros de la seguridad nacional y un presunto grupo criminal en Texcaltitlán, Estado de México, el pasado 14 de junio.
«El objetivo prioritario buscado habría participado en la agresión sufrida el 18 de marzo de 2021, en la que cinco policías de investigación y ocho elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México perdieron la vida, tras ser abatidos en Coatepec de la Harinas», dijo Mejía Berdeja.
El Subsecretario añadió que localizaron un arma de nueve milímetros, dentro de la vivienda del individuo durante en operativo en Texcaltitlán, que pertenecía a uno de los elementos abatidos de la Policía Estatal del Estado de México.
También se le relaciona con el atentado a Sandra Velázquez Lara, Presidenta Municipal de Pilcaya, Guerrero, y «con diversos atentados a policías en esa entidad».
Asimismo, Mejía señaló que a la Familia Michoacana «se le vincula con delitos como cobro de extorsiones a tiendas y centros comerciales, casas de materiales de construcción, gremios de transporte público, privaciones de la libertad, y secuestros dentro del municipio de Texcaltitlán y en la región».
El pasado 14 de junio, 10 presuntos criminales pertenecientes a la Familia Michoacana fueron abatidos en un operativo, dejando además siete detenidos y cuatro lesionados. Posteriormente, aumentaron las cifras, a 11 fallecidos y a 10 detenidos, quedando sólo tres lesionados.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) confiscó 29 armas largas, cinco armas cortas y cinco vehículos.