México

Dirigentes naranjas califican la “moratoria” de PRI-PAN-PRD de “enanismo político”

16/06/2022 - 12:05 am

Integrantes de Movimiento Ciudadano consideran que la postura que ha tomado la alianza Va por México, con respecto a la «moratoria constitucional», es visceral. Expresan, además, que los partidos de esta coalición «están actuando con el hígado» frente a las propuestas de reformas constitucionales que el Presidente López Obrador ha dicho que presentará.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- Los líderes de Movimiento Ciudadano (MC) calificaron como “enanismo político” y un acto de populismo la “moratoria constitucional” anunciada por los dirigentes de la alianza Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, Secretario General de Acuerdos de MC y, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados naranjas, dijeron en entrevista con SinEmbargo que el planteamiento de la coalición opositora está equivocado y es “primitivo” porque, explicaron, los legisladores no deben ni de aprobar o rechazar reformas en función de quién las presenta.

“Nosotros no aventuramos una posición a priori; la descalificación a priori que hace la coalición no empata con la altura que debe de haber en el Poder Legislativo. Una reforma no puede ser rechazada sólo porque la propuso el Presidente, eso es enanismo político; tú no puedes estar a favor o en contra de una reforma, en función de quién la proponga”, comentó el Diputado Jorge Álvarez Máynez.

Movimiento Ciudadano insiste en que irán sin alianzas en las próximas elecciones. Foto: @Braulio_Lom, Twitter

Por su parte, el Secretario General de Acuerdos de MC, Juan Ignacio Zavala, consideró que la postura de la alianza es populista:

“Es populismo esta moratoria porque ya había un dique de contención en el Senado de la República, es decir, un acuerdo de los partidos distintos al oficialismo, en el sentido de que no pasen reformas contrarias a los intereses de la nación, entonces ya era innecesaria una moratoria constitucional”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en el arranque de la segunda mitad de su gestión, que irá por tres reformas constitucionales para consolidar su sexenio: la Reforma Electoral, que recompone al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Otra, que afianza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado nacional. Y la tercera, que deja a la Guardia Nacional (GN) en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El bloque opositor anunció desde un principio que no las apoyaría, pero un día después de la elección del pasado 5 de junio, en la que perdió cuatro de las seis gubernaturas que puso en juego, volvió al tema y anunciaron la “moratoria constitucional”, que ha tenido eco en San Lázaro, pero no el Senado donde los integrantes de estos partidos han marcado distancia con respecto a la medida anunciada por el dirigente panista Marko Cortés, el líder priista Alejandro Moreno Cárdenas, y el del Sol Azteca, Jesús Zambrano.

Los tres dirigentes aliancistas han dicho que buscan poner un freno al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena para que no aprueben las reformas constitucionales pendientes.

Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano durante la conferencia de prensa de la coalición Va Por México, en  julio de 2021. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Castañeda, fue uno de los primeros de su partido en señalar que la decisión de la coalición Va por México es una medida “desesperada e irracional”.

Con respecto a las reformas que el titular del Ejecutivo nacional buscará consolidar en la segunda mitad de su sexenio, los integrantes de Movimiento Ciudadano indicaron que su postura será de apertura porque, insistieron, la obligación de los diputados es de legislar en función de los intereses de sus representados, que son los ciudadanos.

“Nosotros creemos que hay muchos temas en los que el país requiere acuerdos. Si se presentan esas opciones para ayudar a las necesidades de las mexicanas y los mexicanos, tenemos que aprobarlos, esa es la obligación de los legisladores y del Congreso de la Unión”, señaló Juan Ignacio Zavala.

El Diputado Álvarez Máynez explicó que la alianza Va por México hace un mal planteamiento, porque “moratoria constitucional” es un concepto más complejo que desde hace años varios juristas importantes, como Pedro Salazar, han planteado y que tiene que ver con darle un descanso a la Constitución de tantas modificaciones que en ocasiones ni siquiera se alcanzan a instrumentar.

“A mí me parece que la idea de la ‘moratoria constitucional’, como fue plasmada por Pedro Salazar, es buena, pero la descalificación a priori que hace la coalición no empata con la altura que debe haber en el poder legislativo”, dijo.

Y añadió: “incluso yo les recordaría que de las primeras mañaneras y discursos, el Presidente de la República declaró muchas veces que no le iba hacer ni un solo cambio constitucional, que la Constitución así como ya estaba, alcanzaba para hacer un Gobierno distinto, de transformación, pero ha hecho muchísimas reformas”.

Juan Ignacio Zavala consideró que la Moratoria Constitucional de la alianza es populista. Foto: Juan Zavala, Twitter

El coordinador de los diputados emecistas en San Lázaro adelantó que la bancada de su partido no aventurará una posición sobre la aprobación de las reformas, hasta haberlas analizado. “Nosotros vamos a seguir actuando con autonomía”.

Álvarez Máynez consideró que la postura que ha tomado el bloque opositor es visceral y tiene que ver en respuesta a que el Gobierno federal está actuando contra los dirigentes de los partidos opositores.

“La ‘moratoria constitucional’ es un planteamiento inteligente, pero la manera en cómo ellos la presentaron fue muy primitiva, le están poniendo demasiado hígado porque el Gobierno está actuando contra los dirigentes políticos de la oposición, pero eso lo ha hecho también contra nosotros a través de campañas de desprestigio, pero lo que nosotros decimos es que no hay que responder con el hígado, hay que responder con estrategia y con la razón».

El legislador incluso aludió una incongruencia por parte de la coalición PRI-PAN-PRD, pues dijo que por un lado han votado a favor de reformas regresivas, como la prisión preventiva, la Reforma Judicial, entre otras; y en cambio, vota en contra de reformas que son para ayudar a la población y del combate a la pobreza, como la reforma al Artículo Cuarto Constitucional, que tiene que ver con programas sociales.

Álvarez Máynez consideró que la postura que ha tomado el bloque opositor es visceral. Foto: Cuartoscuro

SIN INDICIOS DE ALIANZA

Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano y el Diputado federal, Jorge Álvarez Máynez reiteraron que el partido naranja se mantiene en la decisión de ir solos en las contiendas de 2023 en Estado de México y Coahuila; lo mismo, para la elección presidencial de 2024.

“Nosotros estamos apostando por nosotros mismos. Estamos construyendo un proyecto alternativo, un proyecto propio, con nuestras propias causas, respetando a nuestros principios, nuestros valores y nosotros seguimos en esa ruta (de ir solos)”, respondió Zavala Gutiérrez.

Cuestionados si Movimiento Ciudadano estaría dispuesto aliarse solo con el PAN y PRD, —como ya lo hicieron en las elecciones federales del 2018 bajo el nombre de Por México Al Frent — siempre y cuando no vayan con el PRI, los emecistas afirmaron que su decisión de competir solos es porque la ciudadanía no ve bien las coaliciones y la mala percepción de los partidos que integran la alianza Va por México.

«Lo que estamos viendo hoy es muy claro: un rechazo de los mexicanos a esa alianza y por lo tanto a nosotros lo que nos corresponde es construir una alternativa. Hoy todas las encuestas demuestran que la ciudadanía no se siente satisfecha con ninguna de las dos opciones”, dijo el Secretario General de Acuerdos.

Por su parte, el Diputado Jorge Álvarez Máynez explicó que el rechazo de la ciudadanía a las alianzas de partidos es porque se realizan por intereses partidistas, como el intercambio de posiciones de poder o de candidaturas, por lo cual, aseguró que Movimiento Ciudadano no está interesado en esa lógica.

“No estamos en esa condicionante, no estamos en esa lógica calculando cuál es el escenario en el que más cargos nos tocan. Creo que eso es lo que la gente advierte, de cómo se dan hoy las alianzas y eso castiga en las urnas”, advirtió.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas