Argentina y Uruguay despertaron este domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la interconexión de ambos países, confirmó la empresa Edesur, suministradora del servicio.
Según medios locales, el corte energético afecta a la capital argentina y al resto de provincias del país, entre ellas, las que se preparaban para iniciar elecciones locales como Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego.
Buenos Aires, 16 jun (EFE).– El sistema eléctrico ha comenzado a normalizarse «lentamente» en Argentina tras el apagón masivo que afecta este domingo a la mayor parte del país, según informó hoy la compañía suministradora Edesur.
La empresa comunicó a través de redes sociales que su centro de control ha comenzado ya «las demandas de normalización y lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red», que apenas alcanza a «los primeros 34 mil clientes».
Edesur Argentina precisó también que ha iniciado ya «el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires», pero advirtió de que el proceso de normalización para restaurar la energía eléctrica «demandará varias horas».
Comenzó el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se inicia el proceso de normalización que demandará varias horas.
— Edesur Argentina (@OficialEdesur) June 16, 2019
Argentina y Uruguay amanecieron este domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la interconexión de ambos países, confirmó la empresa Edesur, suministradora del servicio.
#SinLuz #Apagon en todo Rosario y alrededores. Varias provincias más afectadas ⚡ pic.twitter.com/nUmvnsKjQV
— Conclusión (@ConclusionRos) June 16, 2019
«Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información», señaló la citada compañía en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter.
Apagón masivo en Argentina: habilitamos un blog en vivo con información de último momento para clientes, usuarios y medios de comunicación. ?https://t.co/boq8FzOKVv
— Edesur Argentina (@OficialEdesur) June 16, 2019
Según medios locales, el corte energético afecta a la capital argentina y al resto de provincias del país, entre ellas, las que se preparaban para iniciar elecciones locales como Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego.
Los servicios de transporte han quedado interrumpidos en Buenos Aires por la falta de señalización después de iniciarse el fallo, sobre las 07:00 hora local (10:00 GMT), según las fuentes.
También la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay confirmó en su cuenta de Twitter que a «las 7:06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país».
Masivo apagón a nivel país: Capital Federal, Buenos Aires y varias provincias están sin luz.
único día que me levanto 6:30 para estudiar y hay apagón en toda la argentina jajajajajajajjajsjs pic.twitter.com/orVaHkPShC
— Guillermina (@guille_boldu) June 16, 2019
El corte del suministro se produjo alrededor de las 7 horas. Edesur dijo que hubo «una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica que dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay».
#sinluz #Argentina #apagon Así sigue la calle Arístides Villanueva de la Cdad de MZA @mdzol #Mendoza pic.twitter.com/L7hDbPtfRZ
— Fede Lemos (@FedeLemosNeglia) June 16, 2019
Un importante apagón afecta desde este domingo a la mañana a distintas barrios de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, varias provincias y Uruguay.
El corte del suministro se produjo a las 7:05 horas y los vecinos empezaron desde temprano a relatar lo sucedido desde sus redes sociales.
La situación parece ser prácticamente masiva en el área metropolitana y los usuarios también alertan sobre la interrupción de energía en el país vecino.
En declaraciones al medio argentino Infobae, la portavoz de Edesur, Alejandra Martínez, confirmó que el apagón es en todo el país «y afecta también a Uruguay» y señaló que «nunca pasó algo así».
Desde la empresa precisaron que «una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay».
Santa Fe, San Luis, Formosa, La Rioja, Chubut, Córdoba y Mendoza son algunas de las provincias afectadas.
En Twitter, la cuenta oficial de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que «por una falla ajena a Epec, en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener, se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país incluida la Provincia de Córdoba, como así también a zonas de Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En este momento, se trabaja para determinar cuál fue el motivo de dicha falla y poder restituir el suministro en el menor tiempo posible».
Asimismo, está caída la página web del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE), que informa en tiempo real sobre los cortes de luz, de modo que no se sabe nada de las causas del apagón ni de cuándo podría normalizarse el servicio.
En lo que respecta a medios de transportes, el servicio de tren de las líneas bonaerenses de Mitre y Sarmiento se encuentra paralizado, así como la actividad en el Aeroparque, el segundo aeropuerto de Buenos Aires.