«Es la novela de mi vida», le dijo el poeta en entrevista telefónica con The New York Times. Tiene 99 años, no descansa y trabajará hasta que no pueda sostener el bolígrafo.
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- En 2016, en una entrevista en el periódico El País, Lawrence Ferlinghetti decía que “un escritor no se retira hasta que no puede sostener el bolígrafo”. La vida le da la razón porque a los 99 años, el poeta tiene una novela, titulada Little Boy y fue anunciada por The New York Times.
Este popular poeta, editor y librero independiente, acaba de decir que su historia “no es una memoria, es un yo imaginario. Es una novela experimental, pongámoslo de esa manera».
Lawrence Ferlinghetti nació en 1919 en Nueva York, pero fue en San Francisco -a mediados de los 50- adonde llegó para despertar el renacimiento literario y el subsecuente movimiento «Beat».
Piensa que el arte y la poesía deben ser accesibles para todas las personas y en virtud de esa filosofía fue el editor del popular Aullido, de Allen Ginsberg y ganó la contienda por la libertad de imprenta y de expresión en un pleito escandaloso (1956) contra la pacatería de los 50.
«Escribe poesía verdaderamente memorable, poemas que se alojan en la conciencia del lector y generan conciencia y cambio. Y su escritura canta, con la música triste y cómica de las calles «, dijo sobre Poet-at-Large, Larry Smith.
Su librería City Lights proporcionó un lugar de reunión para los fértiles talentos del renacimiento literario de San Francisco y el brazo editorial de la librería, la serie Pocket Poets ofreció un foro para escritores como Allen Ginsberg , Kenneth Patchen y Gregory Corso.
“City Lights se convirtió en el único lugar donde podrías ir, sentarte y leer libros sin que te molestaran para comprar algo. Esa es una de las cosas que se suponía que era. Además, tenía la idea de que una librería debería ser un centro de actividad intelectual y sabía que también era natural para una compañía editorial”, dijo a propósito de su librería.
Ahora vuelve con su novela, Little Boy, “más bien es un torrente de pensamientos” y que él dice “es la novela de mi vida”.