Guadalajara es una gran ciudad para vivir, pero hay veces que quieres salir y cambiar la vida urbana por unos días relajados y agradables conociendo nuevos lugares. ¿Qué mejor que visitar alguno de los muchos Pueblos Mágicos cerca de esta urbe?
Por Iñaki Amuchastegui, Trivago
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo/Trivago).– El comparador de precios Trivago presenta seis opciones para cualquier fin de semana y puente a menos de tres horas de Guadalajara. Como extra, incluyen Sayulita, porque aunque sean cuatro horas, siempre vale la pena.
Mazamitla
A 125 km de Guadalajara
Al sur de Guadalajara, rodeando el lago de Chapala se encuentran los bosques de la Sierra del Tigre. Aquí entre pinos y encinos, está el Pueblo Mágico de Mazamitla, al cual llegarás en solamente dos horas en coche.
¿Por qué vale la pena ir?
Nada mejor para escapar de la ciudad que envolverte en la tranquilidad y belleza del bosque. En Mazamitla puedes disfrutar de un ambiente de montaña, pues se encuentra a 2 mil 500 metros de altitud. El pueblo se construyó en torno a la Parroquia de San Cristóbal y es muy agradable para caminar por sus calles empedradas y casas con techos de tejas. Los alrededores del pueblo son cerros cubiertos por bosques donde encontrarás cabañas de madera.
No hay que olvidar visitar sus arroyos y cascadas entre la que destaca El Salto, en la que es posible nadar. En el Parque Ecológico Tierra Aventura se realizan varias actividades extremas, como vuelo en parapente, tirolesas, conducir cuatrimotos o andar en bicicleta de montaña. Y para rematar, prueba un delicioso taco de borrego al pastor, la especialidad local.
Dónde dormir en Mazamitla
Montaña Monteverde
Un hotel para dormir en medio del bosque en una de sus cabañas que son perfectas para familias y grupos, pues caben hasta 8 personas. También hay pequeños chalets que son muy románticos, ideales para ir con tu pareja. Cuenta además con tours por el bosque a caballo o vehículos 4×4, áreas deportivas como canchas de tenis y fútbol rápido, un restaurante e incluso una pista comando con obstáculos y cuerdas.
Comala
A 203 km de Guadalajara
El Pueblo Mágico de Comala está en el estado de Colima, a solo dos horas y media de Guadalajara. Su nombre significa lugar de comales en lengua Náhuatl.
¿Por qué vale la pena ir?
Porque Comala es un pueblo donde se combina historia, cultura, gastronomía y naturaleza. Llamado el Pueblo Blanco debido al color de sus casas, Comala es el escenario donde se desarrolla la famosa novela de Juan Rulfo Pedro Páramo. Sin embargo, en la vida real, Comala no es un pueblo fantasma; sino una alegre población, donde se elaboran bellas artesanías y muebles en caoba, máscaras para bailes tradicionales y por supuesto, comales de metal. Su plaza principal está repleta de vegetación y cuenta con un pintoresco kiosco donde puedes disfrutar del buen clima.
Para más cultura, visita el Museo Universitario Alejandro Rangel, en la Ex Hacienda Nogueras para ver ejemplos del artista colimense. En los alrededores también hay mucho que hacer, como ir a pescar a las lagunas de la zona, como Carrizalillo y La María, o ir al Parque Nacional Nevado de Colima a 20 km de la ciudad. No te arrepentirás de visitar esta región.
Dónde dormir en Comala
Hacienda del Gobernador
Trivago recomienda hospedarte en la cercana ciudad de Colima, que está a solo 7 km y hay sitios acogedores como el Hotel Hacienda del Gobernador, el cual cuenta con seis habitaciones, un jardín botánico y alberca.
Tapalpa
a 133 km de Guadalajara
Una teoría dice que Tapalpa significa Tierra alta en Otomí, nombre que tiene sentido pues el pueblo se encuentra a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Tapalpa está en la sierra del sur de Jalisco. Debido a su cercanía con Guadalajara, es posible llegar a la región en menos de dos horas.
¿Por qué vale la pena ir?
Porque ofrece una oportunidad perfecta para relajarse en medio de un pueblo pintoresco y rodeado de naturaleza. El Pueblo Mágico de Tapalpa es famoso por sus pilas o fuentes en las que se surten de agua los pobladores y que funcionan como puntos de reunión. Cada una está decorada con motivos diferentes de las que derivan su nombre como la del Perroy la de las Culebras. Camina por sus calles de adoquines, entre casas blancas y visita la bella Parroquia de San Antonio con su linda explanada.
Para disfrutar de la naturaleza, visita la cascada del Salto del Nogal, con sus más de 110 metros de altura o el Valle de los Enigmas y sus formaciones rocosas, mejor conocidas como Las Piedrotas.
Si te gusta comprar, en el Mercado del Artesano encontrarás jorongos y cobijas de lana tejidos a mano y muebles artesanales de madera.
Dónde dormir en Tapalpa
A solo una cuadra de la Plaza Principal está este lindo y cómodo hotel construido al estilo del pueblo, con amplias habitaciones blancas, cada una decorada con un patrón de colores adicional. Los cuartos tienen nombres románticos como «amor de mis amores» o «contigo aprendí». Además, el hotel cuenta con alberca y jardines para niños.
Tequila
A solo 68 km de Guadalajara
Ubicado al noroeste de Guadalajara, Tequila es muy fácil de visitar. Puedes ir en coche en poco más de una hora, tomar uno de los autobuses turísticos que salen desde la ciudad o mejor aún, los sábados puedes irte en el tren Tequila Express, en donde puedes degustar tequila y comer mientras viajas al pueblo.
¿Por qué vale la pena ir?
El tequila es uno de los pilares de la cultura e identidad mexicana, por lo que un viaje a la cuna de la bebida nacional es indispensable. Este Pueblo Mágico es sede de muchas casas tequileras que puedes visitar para conocer más sobre el proceso de elaboración e incluso participar en degustaciones. Tequila está rodeado de montañas y la vista de los campos cubiertos de agave es espectacular. Al norte de Tequila se encuentran Los Azules, una serie de cascadas entre las barrancas, donde incluso se puede hacer cañonismo.
Lagos de Moreno
A 188 km de Guadalajara
El Pueblo Mágico de Lagos de Moreno se encuentra en la región de los Altos de Jalisco. Debido a su ubicación estratégica, está tan bien conectado por autopista que llegar toma solamente dos horas desde el centro de Guadalajara.
¿Por qué vale la pena ir?
Por su valor histórico, debido a que es parte del Camino Real de Tierra Adentro, principal ruta comercial en épocas de la colonia. Esta importancia aún se observa en su conservado centro histórico al más puro estilo colonial. Recorre el pueblo y visita la Parroquia de la Asunción, uno de los principales ejemplos del barroco mexicano; el Ex Convento de las Capuchinas, con su decoración exterior en estilo mudéjar y el Puente del Río Lagos, construido en cantera y que antiguamente fue el punto de entrada a la ciudad.
Los alrededores de Lagos están dotados de antiguas haciendas, muchas de las cuales puedes visitar e incluso dormir en ellas, pues se han convertido en hoteles. Muy cerca de Lagos, también se encuentra San Juan de los Lagos, el segundo lugar de peregrinación más importante de México, por lo que una visita a la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos siempre es interesante.
Dónde dormir en Lagos de Moreno
Hacienda Sepúlveda fue construida en 1684 y ahora se ha convertido en un hotel. Hoy en día tiene 25 habitaciones cada una con su nombre y particularidades, como por ejemplo La Güereja o la Media Luna. Para relajarte, cuenta además con un espectacular Spa llamado El Aventadero, en donde disfrutarás de faciales, masajes y rituales como el temazcal.
Mascota
A 205 km de Guadalajara
Mascota está en el noroeste de Jalisco, en medio de las montañas que gradualmente se encuentran con el Océano Pacífico. Te tomará cerca de tres horas recorrer la distancia desde la capital del estado hasta este poblado de cerca de 14 mil habitantes.
¿Por qué vale la pena ir?
Mascota es una de las poblaciones que recibió el estatus de Pueblo Mágico en 2015, por lo que aún está esperando ser descubierto por muchos. Mascota es un lugar de hermosos paisajes, rodeado por montañas, valles y ríos. Sus principales sitios de interés son el Palacio Municipal y los jardines de la plaza principal. Muy interesantes también son el Museo de Arqueología y el Museo El Pedregal, donde toda la decoración está hecha de piedras.
La principal razón para visitar Mascota, es para disfrutar del contacto con la naturaleza. La oferta de aventura es muy amplia, pues está rodeada de lagos y volcanes. Por ejemplo, visita la Laguna de Juanacatlán, donde puedes pescar, pasear en lancha, hacer caminatas, montar a caballo, llevar tu bici de montaña o incluso escalar en roca. Y como a todos nos encanta comer, no te quedes sin probar sus deliciosos dulces de guayaba, camote y mango.
Dónde dormir en Mascota
Mesón de Santa Elena
Construido en una casona del siglo XVIII, el Mesón de Santa Elena ofrece 15 habitaciones remodeladas recientemente bajo los estándares de Tesoros de México. Disfruta de su terraza panorámica mientras tomas una rica cerveza o degusta sus desayunos preparados con ingredientes de la granja familiar, servidos en el patio central.
Sayulita
a 291 km de Guadalajara
Ok, lo aceptamos, Sayulita está a cuatro horas de Guadalajara, pero bien vale la pena un poco más de manejo para llegar a este espectacular lugar. Ubicado en plena Riviera Nayarit, ven a disfrutar de sus playas y selvas, sin alejarte demasiado de casa.
¿Por qué vale la pena ir?
Por el ambiente tan único que tiene. Mezcla los estilos de vida surf, chic y bohemios de manera inigualable. La vida en Sayulita se rige por el surf, ya que es uno de los mejores lugares de México (algunos dirán del mundo) para aprender y practicar este deporte. Las vistas del pueblo enclavado entre la selva y el mar son espectaculares para ver los atardeceres.
Las calles del pueblo son ideales para perderse entre tiendas y galerías de arte en las que puedes comprar el particular artesanías huicholes, típico de la región y que consiste en figuras talladas de madera cubiertas en cuentas de colores. Si quieres experiencias diferentes, no te pierdas la liberación de tortugas en los campamentos certificados o asistir a un taller de técnicas ecológicas.
Dónde dormir en Sayulita
Una buena opción en Sayulita es Casa 7 Lunas, construido en la ladera de una montaña que permite buenas vistas al mar desde cada una de sus siete habitaciones rodeadas de selva, las cuales llevan lindos nombres como Luna de Fuego, Luna de Mar o Luna de Viento.