Suecia solicitó su ingreso en la OTAN debido a la nueva situación de seguridad creada por la intervención militar rusa en Ucrania, lo que pondrá fin a dos siglos de política exterior basada en la no alineación.
MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) – La primera Ministra sueca, Magdalena Andersson, informó este lunes que el Gobierno decidió formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.
En una rueda de prensa junto al líder del opositor Partido Moderado, Ulf Kristersson, la «premier» sueca destacó que el país «está abandonando una era para entrar en una nueva».
La formación de Andersson ya había adelantado a lo largo del fin de semana que apoyaba la medida. No obstante, este mismo lunes, el partido confirmó la aprobación de la solicitud para ingresar a alianza.
«La dirección del Partido Socialdemócrata ha decidido que el partido trabajará para que Suecia solicite el ingreso en la OTAN», explicó previamente la formación en un comunicado.
El texto explica que la solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear alguno ni bases permanentes en suelo sueco, según el texto, que tilda de «histórica» la decisión.
«La invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación en materia de seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto», afirmó la Ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, en un mensaje publicado en Twitter.
The Swedish government’s intent is to apply for NATO-membership. A historic day for Sweden. With a broad support from political parties in the parliament, the conclusion is that Sweden will stand stronger together with allies in NATO. pic.twitter.com/LsmdaXiy2U
— Ann Linde (@AnnLinde) May 16, 2022