Author image

Redacción/SinEmbargo

16/05/2016 - 5:41 am

Eruviel y la tortura / ¿Y el frijol, Morena? / Torturar es un verbo sin consecuencias

Eruviel y la tortura En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «el video hecho público hace unos días gracias a la plataforma Mexicoleaks es dos veces escalofriante porque al acto de asfixiar a un presunto culpable para extraerle información se suma la normalidad con la que lo atestiguan un puñado de agentes y funcionarios […]

Eruviel y la tortura
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «el video hecho público hace unos días gracias a la plataforma Mexicoleaks es dos veces escalofriante porque al acto de asfixiar a un presunto culpable para extraerle información se suma la normalidad con la que lo atestiguan un puñado de agentes y funcionarios identificados con camisetas de la Procuraduría de Justicia del Estado de México. No parece que sea la primera vez que ese grupo hace algo así […]. No parece un acto extraordinario, lo que vemos ahí parece una rutina repetida en otras ocasiones. Ahora que un juez ha revocado el auto de formal prisión contra los militares acusados por los hechos de Tlatlaya basado en lo que consideró contradicciones en las declaraciones de las sobrevivientes de aquella masacre, vale la pena recordar lo que una de ellas relató a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que le sucedió cuando estuvo en manos de la misma procuraduría mexiquense: ‘Después, la sacan de ese inmueble y la trasladan junto con V23 y V24 a otro, en donde meten a V24 y a ella a un baño, y después la sacan a ella para llevarla a otro cuarto. En ese cuarto había alrededor de 6  hombres, y uno de ellos le dice que si ‘quiere que la traten como persona o como animal, aquí sabemos pegarle a las personas sin que se note’. Entre todos le comienzan a dar golpes en la cabeza con los nudillos  y las palmas, y la insultaban, hasta que uno de ellos  sacó una bolsa de una tienda ‘como de mandado’, y la agarraron de los pies y manos y otra persona las  jalaba, al tiempo que le tapaban la nariz y boca con la  bolsa de plástico […]. Al intentar librarse, el que la tomaba de las manos le preguntaba ‘si ya iba a hablar’’. Una bolsa, seis personas, un mismo método… El año pasado, el gobierno mexicano se peleó con el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la tortura después de un reporte en el que se atrevió a decir que el problema de la tortura en México era ‘generalizado’. Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, y su procuraduría están de acuerdo. Ese relator es un exagerado».

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «a los devotos a ciegas de la vulnerable ‘justicia civil’, aquellos que por ignorancia suponen privilegio y garantía de impunidad el fuero militar, debió caerles como agua helada la sentencia absolutoria del magistrado titular del Sexto Tribunal Unitario Penal de Toluca en favor de los tres soldados a quienes medios ‘periodísticos’, organismos no gubernamentales y la CNDH les han estado pudriendo la existencia con la acusación de haber cometido una masiva ‘ejecución extrajudicial’. El 30 de junio de 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que siete militares que hacían recorridos en el municipio de Tlatlaya (Edomex) habían sido agredidos por más de 20 sujetos que resultaron muertos; que en el lugar fueron aseguradas 25 armas largas, 13 cortas, una granada de fragmentación y tres vehículos con reportes de robo. Tres meses después, con versiones diferentes a las originalmente rendidas por tres mujeres, la revista ‘Esquire’ excitó a medios nacionales que hacen suyo lo que sea que venga del extranjero pero ¡chin!, a los ojos de la justicia civil, eso fue solo un gran cuento…»

Torturar es un verbo sin consecuencias
En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: «es la metáfora de la sociedad y su gobierno: un grupo de agentes participa en la tortura de un supuesto criminal. Mientras uno coloca la bolsa de plástico sobre la cabeza de la víctima, otros miran igual a como lo harían mientras el carnicero destaza el lomo de un cerdo. No intervienen y tampoco desaprueban. Un par de individuos filma con indolencia para que el acto de crueldad logre permanecer en el tiempo […]. Este video podría ser prueba de que en nuestro país la tortura es persistente pero en realidad las imágenes dan cuenta de algo todavía más grande: exhiben la impunidad con que se protege a la autoridad torturadora […]. Dentro de la casa creemos que el malestar social está inflado y quien denuncia es tratado como un delator con agenda inconfesable. No hay geografía mexicana que se salve de esta realidad. Este fin de semana, la periodista Anabel Manzano publicó en ‘aristeguinoticias.com’ una formidable investigación sobre la tortura en el estado de Nuevo León […]. Ella prueba con datos duros que, durante el mandato de Rodrigo Medina, aquella entidad alcanzó el umbral más alto del país en denuncias por tortura y otras violaciones a derechos humanos. Entre 2007 y 2015 la Comisión Estatal de Nuevo León habría demostrado 119 casos de tortura cometidos por policías del estado y, sin embargo, en ninguno hubo sanciones. Manzano argumenta que con frecuencia la tortura sirvió para fabricar culpables. […]. En México, la protección a los derechos humanos es un valor secundario. De ahí que todo aquel que tenga placa y uniforme cuente con permiso para hacer cuanto le venga en gana. Es irrelevante si su arbitrariedad en los procedimientos hace que miles de culpables estén en las calles o que tantos otros inocentes hayan sido acusados por delitos que no cometieron […]. La frase es de Aristóteles: ‘No basta decir la verdad, lo que conviene es mostrar la causa de la falsedad’. Hoy en México ya no basta con decir que la tortura, la desaparición forzada o la ejecución extrajudicial son cosa de todos los días; sería ya hora de explicar cómo es que, sin embargo, nunca pasa nada».

¿Linchar en pro de la justicia?
En Milenio, el político Diego Fernández de Cevallos, escribe que: «a ‘justicia’ que padecemos nos indigna, atormenta y divide. Son innegables los esfuerzos de sociedad y gobiernos para mejorarla. Académicos, juristas, líderes, organismos intermedios, los poderes ejecutivos […], así como los congresos legislativos, han logrado en las leyes avances importantes para regir, en estas materias, la conducta de gobernantes y gobernados […]. A lo largo y ancho del territorio nacional contamos con militares, policías, ministerios públicos y juzgadores probos, capaces y valientes que prestan un nobilísimo servicio a la comunidad. Sin embargo, a la par de lo antes señalado, existe un alto grado de venalidad que da lugar a infinidad de verdaderas canalladas, en las que litigantes rapaces y poderosos sin escrúpulos, tienen una participación tan evidente como oprobiosa. Abundan las investigaciones negligentes, amañadas o bajo tortura para culpar a inocentes o exonerar a responsables; así como sentencias producto de la paga o el compromiso, a través de las cuales se despoja a los débiles de sus bienes y derechos. Y lo más grave es la frecuente interacción de otros funcionarios en los atracos a la ley. Por eso la sociedad no confía, y ha optado por una salida falsa, que conlleva el cáncer que la corroe: ‘EL LINCHAMIENTO MEDIÁTICO’. Emite, así, sentencias inapelables, sin escuchar a los imputados, sin valorar pruebas ni expedientes y sin conocer la ley. Un rumor, una denuncia, una difamación son suficientes para la condena a través de redes, radio, prensa y televisión […]. Estamos, pues, en el peor de los mundos: cuando la justicia no es atropellada por la autoridad, lo será por los modernos e influyentes medios de comunicación. ‘LOS LINCHAMIENTOS MEDIÁTICOS TAMBIEN SON CORRUPCIÓN. LOS MÁS GRANDES CRÍMENES DE LA HISTORIA SE HAN COMETIDO INVOCANDO A DIOS O A LA JUSTICIA'».

Educación ¿sello del gobierno? 
En El Universal, en su Editorial, asegura que: «cada gobierno tiene un sello distintivo por el cual será recordado, aunque no necesariamente esa sea su intención. El de Felipe Calderón fue un periodo de lucha contra el crimen organizado; el de Fox, del ejercicio de libertades antes censuradas; el de Zedillo, de transición a la democracia… ¿Qué momento definitorio estamos viviendo hoy? Las reformas estructurales se han puesto en marcha, pero es muy pronto para determinar sus resultados. Ayer, con motivo del Día del maestro, el Presiente Enrique Peña Nieto dijo que serán las próximas generaciones las que evaluarán si durante este sexenio se hizo lo debido para mejorar la educación del país […]. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el domingo pasado un plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernación. El pequeño número de sus últimas manifestaciones podría llevar a desestimar el desafío. No hay que hacerlo. Los maestros de la sección 22 del sindicato magisterial de Oaxaca suspendieron labores el año pasado en al menos cuatro ocasiones, con lo cual dejaron sin clase a un millón 300 mil alumnos. A veces decían que era para exigir justicia por lo ocurrido en Iguala, en otras ocasiones arguyeron que era para evitar la ‘privatización de la educación’. Ahora querrán sumar a su causa otra bandera. Ya han anunciado su respaldo al paro en el Instituto Politécnico Nacional […]. Por eso es clave que al atajar nuevas fuentes de inconformidad, como es el caso del paro en el Politécnico, no se le ofrezca a la CNTE mayores motivos de manifestación. La reforma educativa, la primera de este sexenio, podría llegar a ser un emblema hacia el futuro. Para ello tendrá que sortear, sin excesos, más oposiciones de sectores agraviados y no amainar el paso en la mejora de la calidad docente, haya o no elecciones en puerta».

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «a fines de septiembre de 2014, Miguel Osorio Chong sorprendió a propios y extraños cuando, en mangas de camisa, salió a dialogar -en plena avenida Bucareli- con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que entonces se manifestaban. El inédito del titular de Gobernación sirvió para desactivar la movilización que en aquellos días se gestó en esa institución educativa. Hoy, de nuevo, los politécnicos saldrán a las calles. Esta vez su manifestación se dirigirá hacia Los Pinos. Insisten en que quieren hablar directamente con el Presidente Enrique Peña Nieto… pero esta vez al parecer nadie saldrá a atenderlos. Y es que ya dijo Aurelio Nuño que cualquier asunto relacionado con temas educativos se tiene que tratar en la ventanilla de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no en ninguna otra. El punto está en que, como condición para el diálogo, el funcionario exige que, primero, los estudiantes levanten el paro. Habrá que ver qué postura prevalece por parte del Gobierno federal».

Contaminación ambiental
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «con la contaminación ambiental como tema de debate público, el Gobernador Miguel Márquez y su equipo están más que preocupados porque entre las nueve ciudades más contaminadas de México que cita la Organización Mundial de la Salud cuatro están en Guanajuato: Irapuato, Silao, León y Salamanca. El caso de la última es el más grave, porque no solo se trata de congestión vehicular, sino de partículas suspendidas. Parte del problema pasa por la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), que acaba de ser multada por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial porque provocó una precontingencia».

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: «de nada sirvió que fuera sábado y que entre 1 y 1.3 millones de vehículos hubiesen dejado de circular debido a la restricción ordenada por el gobierno […]. A las cinco de la tarde del sábado 14 de mayo se registraron 157 puntos IMECA por ozono en Tláhuac […]. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió así aplicar el Hoy no Circula por primera vez en domingo. La CAMe es una institución burocrática que no parece interesada en analizar la información que surge de sus propias decisiones […]. Su filosofía obsesiva es castigar a las familias que han cometido el pecado de adquirir un automóvil […]. No se necesita mucha inteligencia para saber que si el propósito del Hoy no Circula era reducir la contaminación el fracaso ha sido total. Durante 14 años la Ciudad de México no tuvo contingencias ambientales. A partir de que se endureció el programa, éstas se han multiplicado. El programa parece haber incrementado la contaminación, pero los burócratas que lo aplican no lo han entendido. Nos dicen los burócratas del CAMe y los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México que no prohíben la circulación de vehículos por pura perversidad sino por el bien y la salud de todos. Sí permiten y promueven, empero, actividades al aire libre que supuestamente no deberían llevarse a cabo con alta contaminación […]. Las autoridades sólo se preocupan por castigar a los automovilistas. Apuestan a que el encono social contra quienes pueden comprar un coche se traducirá en apoyo político. El que la contaminación en vez de bajar suba no les preocupa. Los resultados del Hoy no Circula sugieren que los vehículos no son el principal factor de la contaminación de la Ciudad de México […]. Por eso ha llegado el momento de decir ‘No’ a los burócratas. Si no saben que renuncien. Una política que tiene un costo enorme, y que agrava el problema antes que resolverlo, no debe mantenerse».

¿Y el frijol, Morena?
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos asegura que:»despensas por aquí, despensas por allá… Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha pedido a los ciudadanos no entregar su dignidad a cambio de despensas y frijol con gorgojo, pero… la guerra sucia ahora manchó a Morena. De acuerdo a un video difundido en redes sociales, una supuesta militante del partido que encabeza López Obrador entrega despensas en Coyoacán en nombre de Ariadna Montiel. Ya algunos preguntan si en éstas no hay frijol con gorgojo. Algo de llamar la atención es la lentitud para responder a lo que seguramente dirá que es un ‘compló’. Para lo que sí tuvo tiempo AMLO es para asegurar que Miguel Ángel Mancera es el elegido de Carlos Salinas de Gortari. ¡Vaya con López!».

Un riesgo para el ISSSTE
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «el Director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, está muy interesado en limpiar la imagen del hospital ‘Adolfo López Mateos’, en donde falleció su antecesor Fernando Lerdo de Tejada. En últimas fechas, el instituto ha promocionado muchas de las actividades realizadas en dicho hospital. Sin embargo, nos comentan que esta buena imagen está en riesgo, pues el actual director, Roberto Baños Tapia, enfrenta el malestar de un sector importante del personal que dirige, ya que en el pasado ocupó durante varios años una plaza de pediatra sin tener la especialidad, pues era médico general. Y nadie lo investigó ni sancionó, sino todo lo contrario».

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas