En comparación con otros años, el monto de las sanciones económicas impuestas por la CNBV resultó elevado por la multa aplicada a OHL México, sus subsidiarias (Organización de Proyectos de Infraestructura y Concesionaria Mexiquense) y sus directivos, que en conjunto ascendió a 72 millones de pesos y representó 68 por ciento del monto total sancionado de enero a marzo.
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó una sanción económica por 72 millones de pesos a la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) México, sus subsidiarias y sus directivos, durante el primer trimestre de 2016, cifra que representó el 68 por ciento del monto total sancionado por la autoridad financiera en ese periodo.
“En comparación con otros años, el monto de las sanciones económicas impuestas por la CNBV resultó elevado por la multa aplicada a OHL México, sus subsidiarias (Organización de Proyectos de Infraestructura y Concesionaria Mexiquense) y sus directivos, que en conjunto ascendió a 72 millones de pesos y representó 68 por ciento del monto total sancionado de enero a marzo”, precisó la comisión en un boletín.
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó 180 sanciones económicas por un monto total de 106 millones 257 mil 484 pesos de enero a marzo de este año.
En su Boletín de Sanciones, la CNBV informó que emitió 288 resoluciones de sanción a entidades de 21 sectores, incluidas personas físicas. Del total de las resoluciones emitidas, 63 por ciento correspondieron a multas económicas, 30 por ciento a amonestaciones, 3 por ciento a cancelación de registros y 4 por ciento a suspensión de operaciones.
El organismo detalló que las entidades financieras y personas físicas pagaron 88 millones 68 mil 231 pesos durante dicho periodo, correspondientes a sanciones impuestas en este trimestre o en años anteriores.
Destacó que en el primer trimestre se recibieron 88.1 millones de pesos por pago de multas impuestas a 15 sectores en el periodo, destacando que la multa impuesta a OHL, sus subsidiarias y directivos, se liquidó en su totalidad.
La CNBV también canceló el registro de siete centros cambiarios y un transmisor de dinero, de los cuales cinco se debieron a incumplimientos graves de las obligaciones aplicables.
Respecto a las órdenes de suspensión, durante los primeros tres meses del año, la CNBV realizó 44 visitas de investigación a Socap, Centros Cambiarios, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (Sofom ENR) y otras entidades. Como resultado de dichas visitas, se ordenó la suspensión de operaciones a 12 Centros Cambiarios.
Por monto, 10 conductas conformaron el 90 por ciento de las multas impuestas, destacando en primer lugar incumplimientos en la divulgación de información por parte de las entidades supervisadas. Esta concentración se explica por la multa impuesta a OHL México, sus subsidiarias y directivos, la cual es la multa más alta a una Emisora en la historia de la CNBV.
Desde mayo de 2015, mismo mes en que comenzaron a filtrarse audios sobre presunta corrupción de la empresa, la CNBV alegaba presuntos incumplimientos al marco normativo aplicable por parte de la empresa, que incluía, entre otros, una inadecuada aplicación de principios de contabilidad, incluyendo ciertos registros relacionados con las concesiones con rentabilidad garantizada de sus subsidiarias.
También señaló una presunta indebida información al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos; y un aducido incumplimiento a la Ley de Mercado de Valores en el procedimiento de autorización de operaciones con partes relacionadas.
Además de violar la Ley de Mercado de Valores, OHL México ha estado envuelta en un escándalo de presunta corrupción luego de que se revelaran, a principios de mayo, una serie de audios donde se evidencian conversaciones en las que presuntamente negocia con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.
El pasado 29 de abril, José Andrés de Oteyza Fernández, uno de los directivos de la constructora que estuvo involucrado directamente en los audios dejó el cargo de presidente del Consejo de la compañía.
En la lista de funcionarios involucrados están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena (quien renunció y meses después fue colocado en otra dependencia) y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como, en ese entonces, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el aún directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.