Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Los hechos violentos registrados estos días en el país contra candidatos a un cargo de elección popular encendieron «luces de inestabilidad» en México frente al proceso electoral 2015, así lo consideró el diario británico Financial Times y así también lo advirtieron políticos y organizaciones civiles, que alertan por una mayor descomposición ante la intromisión de la criminalidad en las campañas electorales rumbo al 7 de junio.
La publicación habló ayer de los casos de Enrique Hernández, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, de Ulises Fabián Quiroz candidato a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, por la coalición Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, y el de la precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Aidé Nava González, también en Guerrero; sin embargo, durante el transcurso del viernes se dio a conocer también el asesinato de Héctor Cruz López, candidato a Regidor en Tabasco.
La nota de la publicación inglesa firmada por Jude Webber menciona que la «cadena de macabros asesinatos políticos» a manos del crimen organizado, que compiten por el control territorial, ilustra «crudamente cómo México sigue siendo un polvorín».
Para Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), sigue habiendo un problema muy grave de penetración de la criminalidad en los procesos electorales sin que exista una respuesta contundente ni del Estado ni de la sociedad civil que rechacen estos eventos violentos. «Los mexicanos nos hemos acostumbrado a estos niveles de violencia, a estos niveles de inseguridad en donde un candidato puede perder la vida y no hay un rechazo ni una activación del Estado en su totalidad», dijo.
Agregó que se debe a una normalización de la violencia, a una desesperanza y a un desinterés que está muy marcado que los ciudadanos con el proceso electoral, en especial con los intermedios que suelen ser menos llamativos que las elecciones donde se vota por el Presidente de la República, por la mayoría de los gobernadores o por senadores.
«Sin embargo si lo vemos en términos generales pues han pasado muy desapercibidas estas campañas y estas campañas pues en realmente son una oportunidad para que los ciudadanos pongamos a quienes toman decisiones que estén cercanos a la ciudadanía, que muestren que efectivamente son ciudadanos honestos, limpios, comprometidos con el desarrollo del país», afirmó.
Cuestionados sobre si estos eventos impactarán en la decisión del electorado, señaló que es difícil pronosticarlo porque en México, los ciudadanos siguen votando con el sufragio corporativo y que no necesariamente un evento grave puede cambiar el resultado de una elección o cambiar el comportamiento del electorado en el voto duro, «pero podría cambiarlo el ciudadano común, el ciudadano que sí tiene el interés genuino democrático de expresar su voto».
Francisco Rivas aseguró que los dos aspectos que más preocupan a los ciudadanos son la economía y son la inseguridad y cuando estos afectan directamente al ciudadano es cuando se manifiesta el rechazo y descontento de la sociedad, «desafortunadamente las condiciones que imperan en el país no hacen suponer que realmente quienes están hoy al frente de las candidaturas tengan interés de generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos, y por otro lado en general las personas están muy desilusionadas de todos los procesos electorales».
Enrique Hernández, el candidato a la Alcaldía de Yurécuaro por el partido Morena, fue líder de un grupo de milicias local o “autodefensas” que había tomado la ley en sus propias manos para combatir la extorsión y la brutalidad del Cártel de los Caballeros Templarios. Hernández murió de camino al hospital la noche de ayer, después de que fue atacado durante un mitin electoral.
Antes fue el caso de Ulises Fabián Quiroz, un candidato a la Alcaldía de Chilapa de la alianza entre el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde en el estado de Guerrero, quien fue asesinado a tiros en el camino después de un mitin electoral el pasado 1 de mayo.
Aidé Nava González, quien había sido precandidata a la Alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinada a tiros y decapitada. Su cuerpo cubierto con una “narcomanta” de la banda de Los Rojos, prometiendo la misma suerte a otros políticos que no cooperen con ellos.
Héctor López Cruz, quien era candidato a noveno regidor para el municipio de Huimanguillo, Tabasco, fue asesinado a tiros la noche de este jueves. López formaba parte de la planilla del candidato del PRI a la alcaldía de Huimanguillo, Gerald Washington Herrera Castellanos. De acuerdo con fuentes de seguridad, el atentado sucedió cerca de las nueve de la noche afuera de la vivienda del candidato, en el poblado de Metepec, y este habría recibido al menos 16 impactos de bala. Héctor López volvía de un recorrido de campaña.
Además de los cuatro asesinatos se han presentado otros hechos violentos como los casos de Luis Walton Aburto, candidato a Gobernador de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano (MC), quien fue encañonado por un grupo armado a la salida de Chilapa, pero después lo dejaron; y el secuestro de Silvia Romero, ex Secretaria de Educación en el mismo estado y candidata plurinominal por el PRD para la legislatura local.
¿CÓMO RESOLVER VIOLENCIA E INSEGURIDAD?
Francisco Rivas mostró su preocupación por las condiciones de inseguridad «inaceptables» en Guerrero, Michoacán y Tabasco. En Michoacán, por ejemplo, se dio la intervención del Estado y se hizo un gran operativo con muchos claroscuros que no dio los resultados que los mexicanos esperaban, pese a los enormes costos que tuvo por la vulneración del Estado de derecho y los gastos económicos.
Guerrero, señaló, sigue sumido en una enorme crisis y la elección debe ser atendida con mucha más atención porque es una entidad que vive un gran problema y en donde no he visto propuestas claras y contundentes sobre cómo se piensa resolver el problema de inseguridad; por último Tabasco, pues es una de las entidades que ha presentado altísimos números de secuestros y tienen graves problemas de debilidad institucional.
Sobre, las declaraciones de las autoridades electorales (entre ellas el Instituto Nacional Electoral) sobre que todo está listo para la elección, el director del ONC dijo que trataron de dar a entender que todo estaba previsto y que todo estaba atendido, que había una serie de procesos que a los llevaron a confiar que «las elecciones iban a vivirse con calma y tranquilidad, lo que hoy estamos viendo es que la calma la tranquilidad resulta muy relativa porque es evidente que por lo menos en estas tres entidades se está tratando de mandar un mensaje de miedo».
«Lo que vemos es que no hay condiciones para que se pueda garantizar la seguridad, entonces sí necesitamos ponernos con mucha claridad, con mucha contundencia a generar condiciones y propuestas para que se resuelva el problema de seguridad en estas entidades», dijo.
En este aspecto hizo énfasis en que los candidatos tienen que aclarar cómo piensan resolver un problema gravisímo de seguridad que se vive en esta región y el Estado en su conjunto, liderado por las instituciones locales y acompañado por la federación, debe ser el que busca restablecer la seguridad.
LLAMADOS A LA CALMA
En su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Enrique Hernández y exigió a las autoridades el esclarecimiento del mismo.
En tanto que el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, aseguró que es un reto para el estado el esclarecimiento del crimen del candito.
Mientras que Miguel Ángel Sandoval, dirigente local de Morena, acusó un crimen de Estado y reveló que desde abril pasado advirtió al gobierno del Estado de los riesgos que existen en Yurécuaro y en otros 27 de los 113 municipios michoacanos.
En Tabasco, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erubiel Alonso que la Fiscalía General del Estado que «no quede impune» el asesinato de Héctor Cruz López.
Manifestó que no se trata de un hecho aislado, pues en la entidad se han vuelto constantes los robos, secuestros y asesinatos sin que el gobierno perredista pueda frenar la inseguridad.
El también Diputado local refirió que el tricolor ha señalado la grave situación por la que atraviesa Tabasco, y le reiteró su llamado al gobierno estatal, a la fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables.
Exigió a las autoridades «medidas urgentes» para brindarle seguridad a todos los tabasqueños.