México, 16 May. (Notimex).- Los mexicanos sí ahorran pero de manera equivocada, ya que el colchón y la alcancía continúan como los principales «instrumentos» para guardar sus recursos, considera Allianz Fóndika.
Arturo Dorantes Chávez, subdirector comercial de la distribuidora de fondos, refirió que con base en encuestas se comprobó que los mexicanos no sólo tienen capacidad, sino que sí destinan parte de sus ingresos al ahorro.
No obstante, este mismo estudio realizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) apunta como instrumento de ahorro preferido a los «guardaditos», es decir, «bajo el colchón» y alcancías, seguido de las cuentas bancarias.
Así, subrayó, «guardar dinero tampoco sirve de mucho, ya que la gente que ahorra en su mayoría lo hace mal».
Esta investigación revela también que el principal objetivo de un ahorro es adquirir y construir una vivienda o para enfrentar un imprevisto, además de la compra de un automóvil, más allá de prepararse para el retiro laboral.
Si bien la diferencia entre ahorrar en casa y en una cuenta en una institución financiera ya no es muy grande, lo importante es que estos recursos produzcan un beneficio y ello se logra a través de la inversión, estimó.
Sin embargo, Dorantes reconoció que el principal inconveniente de dirigir los ahorros a instrumentos financieros que no solo permita contar con un capital sino que también aumente, es la falta de información sobre las opciones que existen en el mercado.
En su opinión, una opción pueden ser los fondos de inversión, en los que ya se puede participar con mil, tres mil y 10 mil pesos, cantidades consideradas al alcance de la mayoría de la población.
Y es que pese a que en México ya existen cerca de 600 fondos en los cuales invertir, sólo 9.0 por ciento de la población elige esta opción respecto al 30 por ciento que continúa con su dinero en casa, afirmó.
El directivo destacó en este sentido países como Brasil, donde existen más de dos mil fondos, así como Estados Unidos, donde este instrumento es el común denominador de su población para el ahorro, con más de 14 mil fondos.
En su opinión, tener un objetivo claro sobre para qué se quieren los recursos o en qué se van a utilizar, el tiempo en el que se alcanzará dicha meta, la expectativa de rendimiento, la tolerancia al riesgo y la diversificación, hacen la clave de una buena inversión.
Consideró que con la reforma financiera recién presentada se otorgaría una mayor diversificación de los recursos, es decir, una reconfiguración del sistema financiero, en donde no solo predominen los bancos y las cuentas de ahorro, sino instrumentos de mayor rentabilidad para la población como lo son los fondos de inversión.