José Manuel «N», el dueño del bar donde fue asesinado el exgobernador de Jalisco en diciembre de 2020, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, mientras que todavía espera la audiencia por el delito de encubrimiento.
Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– José Manuel «N», conocido como «Manu Vaquita», fue vinculado a proceso por el delito del homicidio calificado del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, una semana después de haber sido detenido.
En la continuación de la audiencia inicial, realizada en los tribunales de Puerto Vallarta, «Manu Vaquita» negó en repetidas ocasiones las acusaciones presentadas en su contra por el agente del Ministerio Público.
La Fiscalía Estatal logró que un juez vinculara a proceso a José Manuel S. por los delitos de homicidio calificado y encubrimiento, derivado de los hechos ocurridos al interior de un bar, donde perdió la vida Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Entérate ➡️ https://t.co/JUjOQmw07T pic.twitter.com/GOEPwW6u5R
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) April 17, 2022
«Tras celebrarse la continuación de la audiencia inicial y luego de escuchar los argumentos tanto de la Fiscalía como de la defensa del imputado, el Juez consideró que los datos de prueba aportados por esta representación social eran aptos y suficientes, por lo que le inició proceso al imputado», indicó la Fiscalía General de Jalisco en un comunicado.
José Manuel «N» fue señalado por las autoridades por haber autorizado y ordenado diversas acciones al interior del sitio donde fue asesinado el exmandatario, mismas que facilitaron el actuar de los autores materiales, así como la alteración de la escena del crimen.
La defensa pública del imputado argumentó ante el Juez Luis Ignacio Ceja Arias que su cliente no había estado dentro del negocio donde Sandoval fue asesinado al momento en el que un hombre y una mujer abrieron fuego en contra del exmandatario.
En su declaración, José Manuel se disculpó en lágrimas con la esposa del exgobernador, Lorena Jassibe, y remarcó que no había tenido relación alguna con el homicidio de Sandoval el 18 de diciembre de 2020.
Según el relato del acusado, estaba en una cita de trabajo en el bar Copa, al centro de Puerto Vallarta, cuando recibió una llamada alrededor de las 01:20 horas en la cual una persona que identificó como Brisa, entonces gerente del Distrito 5, le dijo «Manu, ven, nos están disparando, ayúdanos, nos están rafagueando».
En ese momento, José Manuel se dirigió en su camioneta hacia el bar en cuestión y encontró a una persona tirada en el estacionamiento, quien estaba pidiendo auxilio por heridas de bala. Dicha persona se dirigió a «Manu Vaquita» y le dijo: «Moreno, yo te conozco de Ícono, ayúdame».
El exdueño del bar donde ocurrieron los hechos dijo haber pedido el apoyo de un elemento de seguridad privada para cargarlo, lo subió al automóvil y lo trasladó a la zona de urgencias del Hospital Joya.
Regresó al bar, donde no vio a nadie, pero llamó a la gerente Brisa, quien le comentó que clientes y personal estaban escondidos en el segundo piso. Debido al vidrio roto en el piso, los clientes abandonaron el recinto por una puerta alterna, mientras que el acusado vio a uno de los meseros limpiar los cristales.
Por los hechos, el Juez determinó fijar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el cargo de homicidio, y prisión preventiva justificada de un año por el delito de encubrimiento, por lo cual se mantendrá detenido en el Penal de Ixtapa.