Las mujeres habían tomado el edificio de la CNDH, en el centro histórico de Ciudad de México, desde el 4 de septiembre de 2020 como un reclamo de justicia para los múltiples casos de feminicidio y violencia de género en el país, donde matan a más de 10 mujeres al día.
Ciudad de México, 16 abr (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró este sábado la recuperación del edificio de su sede por parte de la Policía de la Ciudad de México el pasado viernes y el cual estuvo tomado durante más de año y medio por el grupo feminista Okupa, con familias de víctimas de feminicidio y desaparición.
“Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reconoce el operativo desplegado la tarde de este viernes conjuntamente por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSPC-CDMX) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de MÉXICO (FGJCDMX)”, dijo la CNDH en un boletín.
El viernes, el Secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó sobre el desalojo de las activistas y justificó que este se hizo tras la denuncia pública de una mujer que difundió un video en el que cuatro encapuchadas de la agrupación destrozan su vehículo con ella a bordo.
«Derivado de una denuncia por agresiones en la calle República de Cuba, la Fiscalía CDMX y SSC_CDMX (Secretaría de Seguridad Ciudadana) intervinieron y se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía», tuiteó el Secretario.
Este sábado, la CNDH afirmó que la recuperación se dio “en absoluto respeto a los derechos humanos” y celebró que con ello se podrá retornar a la “normalidad” de las inmediaciones del inmueble.
Reconocemos el trabajo de las autoridades de la #CDMX, al recuperar la sede del Centro Histórico, y proteger la integridad de las personas que habitan y transitan en esas calles.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/gG2vFywsuS
— CNDH en México (@CNDH) April 16, 2022
Dijo que con la recuperación del inmueble, espera también recuperar los expedientes y documentos que durante más de año y medio se mantuvieron retenidos en el lugar.
“Durante todo ese tiempo, nos esforzamos en sostener el diálogo con las personas que mantenían ilegalmente la ocupación, con ese objeto”, afirmó.
Precisó que los hechos ocurridos este viernes son vistos como «una oportunidad» para refrendar el compromiso con las víctimas, «con las causas de las mujeres y en general con los derechos humanos de todas y todos».
Asimismo, dijo que servirá para impulsar “de manera definitiva” su intención de hacer la CNDH una “auténtica Defensoría del Pueblo, mejorando sus mecanismos de atención y operación”.
Puntualizó que se encuentra en comunicación con las autoridades para acreditar la propiedad del inmueble y, una vez restituido, volverlo a poner “al servicio de las víctimas y de toda la sociedad”.
Las mujeres habían tomado el edificio de la CNDH, en el centro histórico de Ciudad de México, desde el 4 de septiembre de 2020 como un reclamo de justicia para los múltiples casos de feminicidio y violencia de género en el país, donde matan a más de 10 mujeres al día.
El objetivo de la ocupación, que causó revuelo nacional, era crear un espacio seguro donde mujeres que hubieran sufrido violencia pudieran acudir y recibir apoyo de todo tipo
En su momento, la movilización de Okupa desató una onda de protestas que se replicó en al menos 26 de las 32 entidades del país, donde las mujeres adoptaron como herramienta la toma de instalaciones públicas para exigir justicia.
La indignación crece mientras el Gobierno mexicano registró más de mil víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2.66 por ciento más que en 2020.