El clímax llegó cuando algunos de los simpatizantes del Guadalajara tumbaron la valla de seguridad, rompieron vidrios y entraron al interior del hotel.
México, 16 de abril (EFE/SinEmbargo).- Varios centenares de aficionados de las Chivas de Guadalajara protagonizaron este viernes actos de violencia en el hotel de concentración del equipo en la Ciudad de México, donde este sábado enfrentará a Cruz Azul en el Clausura mexicano.
«Pongan huevos los de Chivas, que mañana cueste lo que cueste tenemos que ganar», repitieron los hinchas con tambores, después de lo cual encararon a los jugadores que salieron a la entrada de la instalación a firmar autógrafos.
Mentadas de madre, ofensas y reclamos subieron de tono; los futbolistas regresaron al interior del hotel, mientras los seguidores del conjunto lanzaron latas de cerveza.
Seguimos sin entender aficionados de @Chivas así no van las cosas con agresión y violencia,en donde creen que viven imbéciles #AficionChiva #CDMX #Pedregal y la @UCS_GCDMX @SSC_CDMX hasta qué hora llegó ? pic.twitter.com/cnhW3RTkM2
— VOZDEUNTAPATIO??? (@VOZDEUNTAPATIO) April 16, 2022
El clímax llegó cuando algunos de los simpatizantes del Guadalajara tumbaron la valla de seguridad, rompieron vidrios y entraron al interior del hotel.
Los actos violentos sucedieron 40 días después de que una pelea campal entre los aficionados de Atlas y Querétaro provocó la suspensión del partido de la jornada nueve, después de lo cual la Federación Mexicana de Fútbol determinó medidas, como vetar a la barra del Querétaro y la de los equipos visitantes.
El Guadalajara perdió el pasado miércoles 1-3 con los Rayados de Monterrey, lo cual mantuvo al equipo, uno de los dos más emblemáticos de la liga, en el decimoquinto lugar.
La directiva despidió este jueves al entrenador Marcelo Michel Leaño y nombró como sustituto de manera interina a Ricardo Cadena, quien dirigía al equipo de la liga expansión.
La indisciplina y falta de civismo en el futbol mexicano tiene diversos matices; el más visible en los últimos años es un grito homofóbico a los guardametas rivales, que este jueves volvieron a protagonizar los aficionados del campeón Atlas, frustrados por la derrota ante el humilde Mazatlán.
La Federación Mexicana ha pagado varias multas por las manifestaciones de homofobia, lo cual llevó a implementar un sistema de control en los partidos de la selección nacional, consistente en registrar los datos de todos los asistentes al estadio.
Esta noche nuestros jugadores que viajaron a CDMX para el partido ante Cruz Azul, bajaron al lobby del hotel de concentración para atender a la afición que clamaba por ser escuchada.
Con mucha pena, vimos cómo la violencia se hizo presente poniendo en riesgo nuestra seguridad. pic.twitter.com/EI9zozEZT1
— CHIVAS (@Chivas) April 16, 2022
CHIVAS RESPONDE
El equipo tapatío hizo un llamado para evitar este tipo de violencias tanto en el futbol como en la sociedad y aseguró que los hechos ocurridos en el hotel no representan a su verdadera afición.
«Lo ocurrido esta noche en nuestro hotel no representa a nuestra verdadera afición, y se suma a una serie de hechos violentos impulsados por pseudoaficionados en distintas plazas del país con diferentes equipos, tanto en estadios como en canchas de entrenamiento», comentó el club.
Posteriormente detalló que desde hace unas semanas se tomó la decisión de no contar más con los grupos de animación en los partidos que jueguen como locales en el Estadio Akron hasta no tener los procesos adecuados que garanticen la integridad y seguridad de todos.
Asimismo, se resaltó que el anonimato provoca que se escondan las personas que fomentan este tipo de actitudes, pues la Liga MX inició un proceso de credencialización a nivel nacional de estos grupos y solamente el uno por ciento que apoya a Chivas acudió al llamado.
«Exhortamos a la Liga MX y los clubes que la conformamos a que juntos tomemos medidas definitivas que nos permitan recuperar el entorno familiar que nos ha sido arrebatado», puntualizó el equipo.
En Chivas siempre hay apertura al diálogo y disposición a escuchar a nuestra afición, aún en momentos deportivos críticos como el actual.
Siempre basados en el respeto y la educación. pic.twitter.com/NkeXbQYEKE
— CHIVAS (@Chivas) April 16, 2022
La LIGA BBVA MX respalda la postura del Club Guadalajara y condena y rechaza todo tipo de manifestación de violencia.
Reiteramos el llamado a toda la afición a mantenerse siempre en el marco del respeto, el orden y la sana convivencia, dentro y fuera de los estadios. https://t.co/sMGtQHAUZn
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) April 16, 2022
Una vez más la violencia se hizo presente en el futbol mexicano. Aficionados de Chivas rompieron el cerco de seguridad del hotel donde se hospeda el 'Rebaño' en CDMX y encararon a los jugadores por el mal paso del equipo. pic.twitter.com/KT47SCnegf
— AS México (@ASMexico) April 16, 2022
Hay algo más profundo dentro de esto…
"Algunos aficionados de @Chivas tiraron el cerco de seguridad para intentar increpar y agredir a los jugadores del rebaño.
Rompieron los vidrios de la entrada del hotel de concentración"
Llegada de Chivas a la #CDMX
? @ccaballero10 pic.twitter.com/QUxFiOM2W6— Miguel Ángel Avilés (@aviles_mgl) April 16, 2022
MIENTRAS TANTO EN CDMX ?
La afición de Chivas ? está muy molesta con su equipo, hasta arrojaron latas de cerveza a los jugadores que salieron a firmar autografos a las afueras del hotel de concentración. ?
¿Qué opinas? #LIGAMX pic.twitter.com/XJQrWSogmU
— Mente Futbolera (@somoslamente) April 16, 2022
Algunos aficionados de @Chivas tiraron el cerco de seguridad para intentar increpar y agredir a los jugadores del rebaño
Rompieron los vidrios de la entrada del hotel de concentración @ESPNmx @futpicante pic.twitter.com/X4Z8tiGhrC
— CESAR CABALLERO (@ccaballero10) April 16, 2022