De los casos por COVID-19 que registran Coahuila, el Gobernador de la entidad señaló que 100 personas son personal del sector salud, cinco de ellos han perecido; del total de casos detectados, 40 han sido en médicos, 49 en enfermeros y 11 en miembros del personal administrativo de distintas clínicas.
Por Alejandro Montenegro
Coahuila, 16 de abril (Vanguardia).- En Coahuila, los trabajadores del sector Salud han sido de los más afectados por el COVID-19, ya que representan 46 por ciento de los casos hasta ahora reportados, según cifras del Gobierno del estado.
El Gobernador Miguel Riquelme aseguró ayer que ya contabilizan 100 casos de personal del sector que han sido contagiados, entre ellos cinco que han fallecido por el virus.
Del total de casos confirmados de COVID-19 en la entidad, señaló Riquelme Solís, 40 han sido detectados a médicos, 49 a enfermeros y 11 a miembros del personal administrativo de distintas clínicas. La mayoría de los casos se han dado en trabajadores del Hospital General de Zona No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova.
“En el caso de Monclova está el mayor número de personal médico contagiado, ahí son 80 los contagiados, son 30 médicos, 40 enfermeras y 10 del personal administrativo”, comentó el mandatario estatal.
Además, cinco trabajadores de la salud de Coahuila han fallecido a causa del virus, tres médicos y dos miembros del personal administrativo.
Riquelme Solís dio a conocer que este jueves encabezará la reunión del Subcomité de Salud de la región centro de Coahuila en el municipio de Monclova y anunció que se acordarán medidas y acciones importantes que se implementarán en la entidad en los próximos días, de acuerdo con la estrategia de atención al COVID-19.
Ante la baja de médicos del sistema de salud de Coahuila por distintas causas, solo han sido contratados 25 doctores para reponer las ausencias y hacer frente a la atención de pacientes con causa confirmada o de sospecha de COVID-19.
“Ha sido muy difícil la reposición del personal médico. Se llevan 25 personas contratadas, les comenté el número de médicos que ya lo estaban en la línea de trabajo y es preocupante en todo el estado”, comentó el Gobernador de Coahuila.
CONFIRMAN PRIMER DECESO
Ayer la Secretaría de Salud reportó el primer deceso de un saltillense por coronavirus.
Fuentes extraoficiales informaron que se trataba de una mujer de 46 años de edad, quien tendría antecedentes de padecimientos como diabetes mellitus e hipertensión arterial.